TALLER
DIAGNOSTICO
COMPRENSION
DE LECTURA Y CONCEPTUALIZACION.
EL DRAMA DEL DESENCANTADO
…el drama del desencantado
que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba
viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas
tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad,
cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en
el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por
completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que
aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de
ser vivida.
Gabriel García
Márquez
Responde
todas las preguntas en base al texto anterior.
1. Se
puede afirmar que las palabras calle, piso, ventanas son
a. Adjetivos b. Sustantivos
c. Verbos d. Adverbios.
2. En la
oración que esta subrayada, la palabra
que cumple la función de verbo es:
a. Drama b.
desencantado
c. Arrojó d. Calle.
3. Para
el autor Gabriel García Márquez, la palabra desencantado, tiene la connotación
de:
a. Desdichado. b.
Alegre
c. Contento d.
Feliz.
4. La
oración que se encuentra subrayada es:
a. Simple b. Interrogativa
c. Compuesta d. Unimembre.
5.
El
sujeto en la oración es:
a.
Drama. b. Desencantado.
c.
Arrojó d.
Calle.
6. La
palabra resaltada en la oración significa:
a. Fanatismo b. Optimismo
c. desdicha d. Alegría.
7. Una de
las siguientes palabras NO reemplaza el significado de la palabra subrayada al
finalizar el párrafo:
a. Terminación. b.
comienzo.
c. Desenlace d.
término.
8. Las
palabras que cumplen la función de verbos en el textos son:
a. Arrojo,
caía b. Calle, piso
c. Ventanas, decimo d. Amores,
domésticos.
9. El
titulo tiene mucha relación con el contenido del texto porque:
a. El
texto habla de una tragedia b.
El texto habla de una anécdota
c. El texto cuenta
una experiencia. d. El texto habla
de una historia.
10. La
conclusión que podemos sacar del texto podría ser:
a. Que
una persona quiso suicidarse. b.
Que una persona es muy feliz.
c. Que hubo un suicidio en la historia d. Que alguien tuvo una
experiencia.
11. Los
sustantivos son palabras que nombran personas, animales u objetos, de acuerdo
con lo anterior, las palabras que son sustantivos serian:
a. Calle-piso b.
Arrojó-caía.
c. Pequeñas-domesticas d. El-cuyas.
12. Los
sustantivos presentan clasificaciones de acuerdo a su categoría. De acuerdo con
esta afirmación, son sustantivos comunes:
a.
Llegado-había. b.
Pequeñas-domesticas.
c. Ventanas-calle d.
La-de.
13. Los
adjetivos son palabras que acompañan al sustantivo para expresar una cualidad
de este o para determinar o la extensión del mismo. Según lo anterior la
palabra que hace las veces de adjetivo es:
a.
Calle b.
arrojó
c. Escalera. d.
Pequeños.
14. Los
adjetivos se clasifican, según la función que cumplen dentro del texto,
atendiendo a lo anterior, es un adjetivo calificativo:
a.
El porque me reemplaza al sujeto.
b.
Arrojo porque es la acción que hizo el
desencantado.
c.
Furtivos porque me está diciendo como son los
amores.
d.
Piso
porque me está explicando a donde cayó el desencantado.
15. Siguiendo con la clasificación del adjetivo, el adjetivo de orden numeral ordinal es:
a.
Decimo b.
Noticias.
c. Reventarse d.
10.
16. Según el texto, se pueden sacar varias conclusiones,
una de ellas podría ser “ese
desencantado
se suicidó. De acuerdo con esta oración, el adjetivo que acompaña
al sujeto
seria de:
a. Posesivo b.
Calificativo
c. Determinativo d.
Demostrativo
17. Desde el punto de vista formal, el adverbio se puede
definir como la unidad gramatical mínima e invariable que modifica al adjetivo, a otro adverbio en
la oración.
De acuerdo con este enunciado el adverbio en la oración
“allí cayo el desencantado es:
a. Cayó b.
Allí
c. el d.
Desencantado.
18. Los adverbios presentan una clasificación
según la función que cumplen en la oración. Podríamos afirmar que el adverbio
en la oración anterior es un adverbio de:
a. De modo. b.
De tiempo.
c. De cantidad d.
De lugar
19. A manera de conclusión podríamos afirmar que “aquí hubo un suicidio” de
Acuerdo con el texto, el
adverbio que acompaña esta oración es:
a.
De cantidad porque me da información de cuantos
se suicidaron.
b.
De tiempo porque me indica cuando fue el
suicidio.
c.
De modo porque me indica como fue el suicidio.
d.
De lugar porque me indica donde fue el
suicidio.
20. Los hechos principales en el texto ocurren en pasado, ya que el autor
utiliza casi todos los verbos en esta forma. Se puede
afirmar entonces que el
adverbio más indicado para
expresar esta conclusión seria de:
a. Modo. b.
Tiempo.
De acuerdo con el tema desarrollado, explica la importancia que tienen las tipologias textuales en los procesos comunicativos del hombre con su entorno.
c. Practica.
En equipos de trabajo de máximo tres estudiantes preparar la siguiente exposición.
Las temáticas serán por grupos así:
a. Según la forma comunicativa grados 7.1 y 7.2
b. Según la intención temática 7.3
c. Según la forma del mensaje 7.4
Expondrán una tipología textual donde explicaran:
1. Que tipología es:
2. Características de cada tipo de texto.
3. Relación o papel del lector con el texto.
4. Intención del texto frente al lector.
5. Importancia de la tipología textual.
Nota: consultar bien la tipología textual a exponer. Recuerden el uso de material, puede ser físico o tecnológico.
ÉXITOS
Nivel 2
Hito 1
LOS GÉNEROS LITERARIOS.
Actividades.
1. Consulto.
Sigo el enlace y resuelvo el taller a continuación.
https://slideplayer.es/slide/5435831/
1. Que son los géneros literarios?
2. Cuales son los géneros literarios de la época clásica? Explica claramente cada uno.
3. Como se divide la Épica? Explica claramente la division.
4. Que es y como se divida la Lirica?
5. Que es el teatro o drama?
6. Como se divide el genero dramático. Explica cada uno.
b. Interpreta.
De acuerdo con el tema desarrollado, explica la importancia que tienen los géneros literarios en la la literatura universal.
c. Practica.
Según el tema desarrollado, elabora un cuadro mapa conceptual que abarque cada uno de los elementos de los géneros literarios.
Explica claramente con cual te identificas mas y porque.
ÉXITO
Hito 2
RELACIONES LEXICO SEMANTICAS EN EL TEXTO
Actividades.
Sigue el enlace y desarrolla el taller a a continuación.
https://es.slideshare.net/PaquiRuiz3/relaciones-semnticas-63580463a. Investigo.1. Que son las relaciones léxico semánticas en el texto?.2. Cómo pueden ser las relaciones léxicas en el texto?3. Que es la sinonimia?4. Que es la antonimia?5. Que es la homonimia?6 Que es la hiperonimia?7 Que es la antonimia léxica?8. Como se divide la antonimia. Explica claramente cada división.9. Explica cada subdivisión de cada concepto que se presente en el desarrollo del tema.b. Interpreto.Con base en el tema desarrollado, determina la importancia que tienen las relaciones léxico semánticas en los procesos comunicativos de hombre con su entorno.c. Práctica.Selecciona un ejemplo de cada concepto de forma clara y precisa y construye una oración con cada uno.
TALLER DE CONECTORES LOGICOS.
Completa las frases con los siguientes conectores:
Además/ Del mismo modo/ Encima/ Para colmo/ Por otro
lado/ Por si fuera poco/ Por su parte/ También
Hay varias opciones posibles
1- Mi novia me engañó. y , con mi mejor amigo.
2- He escrito un libro, una tesis y, estoy llevando a cabo una investigación para la Universidad
Complutense de Madrid.
3- No le hablo a Pepe porque nunca dice la
verdad y, nunca me llama cuando hace planes.
4- No llegamos a tiempo porque había mucho
tráfico y se averió el coche en medio de la carretera.
5- Ana siempre ha querido ser abogada. a
su hermano Jaime nunca le ha gustado estudiar.
6. No sigas
esforzándote ________ no tiene remedio.
·
debido a
·
ya que
·
puesto que
·
por eso
7. No tiene experiencia ___________ nunca le han
dado la oportunidad de trabajar.
·
porque
·
por
·
puesto que
·
visto que
8. Decidieron organizar
una fiesta de despedida _________ su último día de
trabajo.
·
con motivo de
·
como consecuencia de
·
debido a
·
porque
9. Tuvimos que hacer la
reunión en otra sala ___________ estaba ocupada por el jefe.
·
puesto que
·
visto que
·
de modo que
·
debido a que
10. ___________ no tenía
dinero, tuve que volver a casa andando.
·
Puesto que
·
Por ende
·
Como
·
De modo que
Ejercicio
2: Rellenar
las palabras que faltan con los siguientes conectores de causa:
Como / A causa de / Debido a/ Por / Por consiguiente / Por esa razón / Porque/ Puesto que / Por lo tanto.
1. Podemos relajarnos tenemos el seguro y
todo está cubierto.
2. No puedo comer queso soy alérgico.
3. Nadie pudo culparlo su buena voluntad,
hizo lo que pudo.
4. Estábamos muy contentos sus buenas
calificaciones.
5. no tenemos dinero
para comprar un coche, tenemos que usar el transporte público.
6. Ese día llovió muchísimo, no pudimos ir a jugar
a fútbol.
7. Fueron necesarias muchas
reparaciones las inundaciones
causadas por el huracán Katrina.
8. Mi alergia ha empeorado la primavera y el
polen de las plantas.
9. Nadie lo conocía bien no hablaba demasiado.
10. no podía salir de casa, pedí unas pizzas para cenar.
ÈXITOS
TALLER DE LA ORACIÒN
Taller de repaso: La oración.
|
1. Organiza las siguientes oraciones.
a. entiende no mi lo de matemáticas hermano ejercicios.
_________________________________________________________
b. película hechos del reales La de en esta inspirada conjuro.
__________________________________________________________
c. personaje Disney un Mickey de mouse de compañia la
___________________________________________________________
2. Relaciona:
Enunciativa !Que fabuloso celular tienes.!
Interrogativa Ojala llueva pronto.
Exclamativa A que horas es ele examen?
Dubitativa Mañana salimos a las 9;00 AM.
Desiderativa. Quizás nos ganemos la lotería.
3, Lee cada oración, luego responde la pregunta.
1. El planeta tierra se formó hace aproximadamente 4550 billones de años.
El sujeto de la oración es:
a. El
planeta tierra.
b. La
tierra.
Marte.
2. Audi es una empresa alemana fabricante de automóviles de lujo
El
El predicado de la oración es:
a. Audi.
b. Audi
es una empresa.
c. fabricante de automóviles de lujo.
3. El quiere correr todos los días en la mañana.
El
sujeto de la oración es;
a. El.
b. Juan.
C. Correr.
4. Claudia disfrutará todos los días de su programa favorito..
El
predjçqdg_de la oración es:
a. cocinará
Su comida preferida.
b. Claudia
disfrutará.
Disfrutará todos los días de su programa favorito
5. Pilar ayuda a su mamá con la cena de esta noche.
El verbo (La acción) en la oración es:
a. Pilar
b. ayuda
c. mama.
5. Mauricio repara su motocicleta de un gran choque.
El sujeto en la oración es:
a. Choque
b. Motocicleta.
c. Mauricio.
6. Yo, quiero viajar y conocer el mundo entero.
El predicado de la oración
es:
a. Yo.
b. Lucas.
c. … y conocer el mundo entero
¡ÉXITOS, Tú PUEDES HACERLO!
YO.
¡TENGO LA CAPACIDAD Y MEREZCO APRENDER!
NIVEL 1
Hito 1
LA ESTRUTURA DEL TEXTO
Actividades.
a. Investiga.
Sigue el enlace y con la ayuda del video, desarrolla el taller a continuación.
https://www.youtube.com/watch?v=hNPk_MRPbfs
1. Que son la macroestrutura y microestrutura textual.?
2. Que se entiende por microestructura?
3. Que se entiende por macroestructura?
4. Que son las macro reglas de Vandy? Explica cada una.
6. Que es la superestructura semántica?
b. Interpreta.
De acuerdo con el tema desarrollado, explica la importancia que tiene la estructura del texto en la comunicación humana.
c. Practica.
Con texto "algo grave va a pasa en este pueblo" encuentra las tres estructuras trabajadas en el tema desarrollado.
ÈXITOS
Hito 2
MEDIOS DE COMUNICACION.
Actividades.
a. Investigo.
Sigo el enlace y desarrollo el taller a continuación.
https://es.slideshare.net/slideshow/medios-de-comunicacion-13902780/13902780
1. Que son los medios de comunicación
2. Como se clasifican los medios de comunicación? Explica cada uno.
3. Como se dividen los medios de comunicación? Explica cada division.
4. Que son los medios masivos de comunicación?
5. Cuales son los medios masivos de comunicación?
6. Que son los medios auxiliares o complementarios?
7. Explica cada medio auxiliar o comentario.
bb. Interpreto
De acuerdo con el taller desarrollado, determino la importancia que tienen los medios de comunicación en los procesos comunicativos del hombre con su entorno.
c. Practica
De acuerdo con el tema desarrollado y teniendo en cuenta los medios de comunicación masivos elabora una pauta publicitaria para un producto de creación propia.
ÈXITOS.
TALLER DE REPASO: LA ESTRUCTURA DEL TEXTO
ÈXITOS
Hito 3
ÈXITOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario