jueves, 25 de febrero de 2016

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE APRENDIZAJE

SECUENCIA No. 1.

“QUE ALEGRÍA VOLVER AL COLEGIO”

Las Habilidades Básicas de la Comunicación


EJES TRANSVERSAL.
La Educación con valores en el manejo sustentable de la biodiversidad.

REFERENTES NACIONALES
Componente – Ejes curriculares/ Dimensión:
Derechos básicos de Aprendizajes. Ley general de educación y sus decretos reglamentarios.

Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/  habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:
- - Interpreta obras de la tradición popular propias de su entorno.
  - Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones
- - Comunicativas.  Produce discursos orales y los adecúa a las circunstancias del contexto: el público, la intención comunicativa y el tema a desarrollar.
- - Produce diversos tipos de texto atendiendo a los destinatarios, al medio en que se escribirá y a los propósitos comunicativos.

Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:
Como entender que  en cuanto a su valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales?

AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS
Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos:
Criterio de desempeño:
Comprende la estructura del texto narrativo
Adquiere un vocabulario técnico. 
Relaciona textos y moviliza saberes para ampliar referentes.
Identifica el propósito que debe tener el texto para cumplir con las condiciones del contexto o las exigencias de comunicación. 
Evalúa en un texto escrito el uso adecuado de los elementos gramaticales.

Niveles de conocimiento.
-           La comunicación.
-           Elementos que interviene en la comunicación:
-           El receptor, El emisor,  El mensaje,  El canal,  El código
-           El texto y sus clases.
-           La carta, elementos y partes de la carta
e     El trabajo escrito
-           El párrafo y su estructura.
-           La descripción.
-           La hipótesis.
-           Mitos y leyendas.

Tareas / Evidencias / Productos finales:
-       Da cuenta  del propósito del autor de diferentes textos por medio de ejercicios de comprensión lectora.
-       Infiere la intención comunicativa de los textos (narrar, informar, exponer, argumentar, describir) a partir de las circunstancias en que han sido creados.
-       Interpreta la función de elementos no verbales en el sentido del texto, como uso de negrita, corchetes, comillas, guiones, entre otros.
-       Construye textos haciendo uso correcto de la estructura de la oración, midiendo los aciertos y desaciertos.
-       Infiere la intención comunicativa de los textos (narrar, informar, exponer, argumentar, describir) a partir de las circunstancias en que han sido creados.
-       Produce diferentes tipos de textos aplicando correctamente las categorías gramaticales,  través de una composición libre.

Descriptores de desempeño:
-       Evalúa en un texto escrito el uso adecuado de los elementos gramaticales.
-       Identifica el propósito que debe tener el texto para cumplir con las condiciones del contexto o las exigencias de comunicación. 
-       Comprende la estructura del texto narrativo
-       Adquiere un vocabulario técnico.
-       Relaciona textos y moviliza saberes para ampliar referentes.


SECUENCIA DIDÁCTICA No. 2


DISFRUTO DE LA LITERATURA ANALIZANDO LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE MI ENTORNO.

-     -   Eje transversal institucional:   
   La Educación con Valores en el Manejo Sustentable de la Biodiversidad.

-       - Referentes Nacionales
   Medios de comunicación, Semántica y Literatura

-       - Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/  habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:
   Medios de Comunicación.  Sistema de significación, sentido, signos, símbolos y reglas de uso.  Obras literarias de diferentes géneros.  Elementos constitutivos de un texto literario.

-        - Eje problémico /pregunta problemátizadora / pregunta de investigación:
   Es posible disfrutar de la  Literatura analizando los hechos más importantes de mi entorno?

-       Afirmaciones- desempeños 
   Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos
  
   - Criterio de desempeño:
I   Identifica algunas expresiones de diferentes regiones y contextos en las obras literarias.
  Crea organizadores gráficos en los que integra signos verbales y no verbales para dar cuenta de sus conocimientos.
  Reconoce las obras literarias como una posibilidad de circulación del conocimiento y de desarrollo de su imaginación
  Utiliza la información ofrecida por los medios de comunicación, teniendo en cuenta el mensaje, los interlocutores, la intencionalidad y el contexto de producción, para participar en los procesos comunicativos de su entorno.   
   Reconoce las obras literarias como una posibilidad de circulación del conocimiento y de desarrollo de su imaginación.

-       -  Niveles de conocimiento:
Medios de comunicación masiva, prensa, radio, televisión e Internet.
El Internet y las redes sociales.
Las funciones del lenguaje
Las variantes de la lengua.
Símbolos y señales
Signos lingüísticos y no lingüísticos
La poesía.
El teatro.
La novela.
La literatura.

-       Tareas / Evidencias /  Productos finales

Producción de poesías.
Análisis de obras teatrales
Dramatización  de mitos y leyendas.
Reconocimiento de los medios de comunicación.
Producción de cuentos
Elaboración de dibujos
Elaboración de bitácoras
Mapas conceptuales
Lectura mental y oral


         
    
      SECUENCIA DIDÁCTICA No. 3
      
     APRENDO CON ALEGRÍA Y ENTUSIASMO LA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    
 SECUENCIA DIDACTICA No. 2

     EJE TRANSVERSAL
     La Educación con Valores en el Manejo Sustentable de la Biodiversidad.


    REFERENTES NACIONALES
    Dimensión gramatical de la lengua española.

    Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/  habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:
    Comprensión e interpretación de la gramática española

    Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:
    Como podemos aprender con alegría y entusiasmo algunos aspectos de  la gramática de la lengua española?
  
   AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS 
   Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos
  
   Criterio de desempeño:
   Crea organizadores gráficos en los que integra signos verbales y no verbales para dar cuenta de sus conocimientos. (DBA 2 Vo.2)
   Sintaxis
   Clases de palabras y sus grupos sintácticos
   Identifica la oración como la expresión básica del habla con sentido completo
   Evalúa en un texto escrito el uso adecuado de los elementos gramaticales.
   Elige los signos de puntuación pertinentes que permiten dar significado al texto
   Elige los signos de puntuación pertinentes que permiten dar significado al texto. 
   Toma participación activa en la realización de distintas técnicas de expresión oral siguiendo pautas y modelos establecidos.

  
   Niveles de conocimiento:
   Categorías gramaticales
   Verbo
   Sustantivo
   Adjetivo.
   Adverbio. 
   Sufijos.
   Prefijos. 
   Ortografía básica:
   Signos de puntuación.
   Reglas ortográficas
   Palabras según el acento.
  
   Descriptores de desempeño:
Elige los signos de puntuación pertinentes que permiten dar significado al texto.
Evalúa en un texto escrito el uso adecuado de los elementos gramaticales.
      Identifica la oración como la expresión básica del habla con sentido completo.
Evalúa en un texto escrito el uso adecuado de los elementos gramaticales.
Adquiere un vocabulario técnico. 
Relaciona textos y moviliza saberes para ampliar referentes.


   Tareas / Evidencias
/  Productos finales
    Da cuenta del uso correcto de los signos de puntuación y acentuación en la escrituras de experiencias significativas
     Produce diferentes tipos de textos aplicando correctamente las categorías gramaticales,  través de una composiciones libres.
    Da cuenta del uso correcto aplicación de la categorías gramaticales en la escritura de experiencias significativas.  
    Practica las categorías gramaticales en el desarrollo de actividades y talleres de clase.



SECUENCIAS 2019
“QUE ALEGRÍA VOLVER AL COLEGIO”

Las Habilidades Básicas de la Comunicación


EJES TRANSVERSAL.
La Educación con valores en el manejo sustentable de la biodiversidad.

REFERENTES NACIONALES
Componente – Ejes curriculares/ Dimensión:
Derechos básicos de Aprendizajes. Ley general de educación y sus decretos reglamentarios.

Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/  habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:
- - Interpreta obras de la tradición popular propias de su entorno.
  - Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones
- - Comunicativas.  Produce discursos orales y los adecúa a las circunstancias del contexto: el público, la intención comunicativa y el tema a desarrollar.
- - Produce diversos tipos de texto atendiendo a los destinatarios, al medio en que se escribirá y a los propósitos comunicativos.

Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:
Como entender que  en cuanto a su valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales?

AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS
Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos:
Criterio de desempeño:
Comprende la estructura del texto narrativo
Adquiere un vocabulario técnico. 
Relaciona textos y moviliza saberes para ampliar referentes.
Identifica el propósito que debe tener el texto para cumplir con las condiciones del contexto o las exigencias de comunicación. 
Evalúa en un texto escrito el uso adecuado de los elementos gramaticales.

Niveles de conocimiento.
-           La comunicación.
-           Elementos que interviene en la comunicación:
-           El receptor, El emisor,  El mensaje,  El canal,  El código
-           El texto y sus clases.
-           La carta, elementos y partes de la carta 
       El trabajo escrito
-           El párrafo y su estructura.
-           La descripción.
-           La hipótesis.
-           Mitos y leyendas.

Tareas / Evidencias / Productos finales:
-       Da cuenta  del propósito del autor de diferentes textos por medio de ejercicios de comprensión lectora.
-       Infiere la intención comunicativa de los textos (narrar, informar, exponer, argumentar, describir) a partir de las circunstancias en que han sido creados.
-       Interpreta la función de elementos no verbales en el sentido del texto, como uso de negrita, corchetes, comillas, guiones, entre otros.
-       Construye textos haciendo uso correcto de la estructura de la oración, midiendo los aciertos y desaciertos.
-       Infiere la intención comunicativa de los textos (narrar, informar, exponer, argumentar, describir) a partir de las circunstancias en que han sido creados.
-       Produce diferentes tipos de textos aplicando correctamente las categorías gramaticales,  través de una composición libre.

Descriptores de desempeño:
-       Evalúa en un texto escrito el uso adecuado de los elementos gramaticales.
-       Identifica el propósito que debe tener el texto para cumplir con las condiciones del contexto o las exigencias de comunicación. 
-       Comprende la estructura del texto narrativo
-       Adquiere un vocabulario técnico.
-       Relaciona textos y moviliza saberes para ampliar referentes.


   SECUENCIA DIDÁCTICA No. 2


  DISFRUTO DE LA LITERATURA ANALIZANDO LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE MI ENTORNO.

-     -   Eje transversal institucional:   
   La Educación con Valores en el Manejo Sustentable de la Biodiversidad.

-       - Referentes Nacionales
   Medios de comunicación, Semántica y Literatura

-       - Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/  habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:
  Medios de Comunicación. 
  Sistema de significación, sentido, signos, símbolos y reglas de uso. 
  Obras literarias de diferentes géneros.  Elementos constitutivos de un texto literario.

-        - Eje problemático /pregunta problemática / pregunta de investigación:
   Es posible disfrutar de la  Literatura analizando los hechos más importantes de mi entorno?

-       Afirmaciones- desempeños 
   Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos
  
   - Criterio de desempeño:
I   Identifica algunas expresiones de diferentes regiones y contextos en las obras literarias.
  Crea organizadores gráficos en los que integra signos verbales y no verbales para dar cuenta de sus conocimientos.
  Reconoce las obras literarias como una posibilidad de circulación del conocimiento y de desarrollo de su imaginación
  Utiliza la información ofrecida por los medios de comunicación, teniendo en cuenta el mensaje, los interlocutores, la intencionalidad y el contexto de producción, para participar en los procesos comunicativos de su entorno.   
   Reconoce las obras literarias como una posibilidad de circulación del conocimiento y de desarrollo de su imaginación.

-       -  Niveles de conocimiento:
Medios de comunicación masiva, prensa, radio, televisión e Internet.
Las redes sociales y el Internet.
Las funciones del lenguaje
Las variantes de la lengua.
Símbolos y señales
Signos lingüísticos y no lingüísticos
La poesía.
El teatro.
La novela.
La literatura.

-       Tareas / Evidencias /  Productos finales

Producción de poesías.
Análisis de obras teatrales
Reconocimiento de los medios de comunicación.
Producción de cuentos
Elaboración de dibujos
Elaboración de bitácoras
Mapas conceptuales
Consulta y análisis de las redes sociales
Evaluación de periodo.

SECUENCIA No. 3


COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
   Eje transversal institucional:   
   La Educación con Valores en el Manejo Sustentable de la Biodiversidad.

-       - Referentes Nacionales
   Medios de comunicación, Semántica y Literatura

-  - Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/  habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:
   La oración y sus partes.
   Categorías gramaticales.

  Aspecto 1
   Pragmático 
   Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular.
   Criterio de desempeño
     Identifica el propósito que debe tener el texto para cumplir con las condiciones del contexto o las exigencias de comunicación. 
   Aspecto 2.
   Semántico.
   Reconoce que una oración es una relación entre un sujeto y un predicado.
   
   Criterio de desempeño
   Identifica la oración como la expresión básica del habla con sentido completo.

   Aspecto 3
   Sintáctico
   Da cuenta de el mecanismo de uso y control de la lengua y la gramática textual que permite regular la coherencia y la cohesión.   

   Criterio de desempeño
   Evalúa en un texto escrito el uso adecuado de los elementos gramaticales.

    Niveles de conocimiento
    La oración y sus partes.
    Clases de oración.
    Los pronombres personales.
    Categorías gramaticales:
    El verbo, sustantivo, adjetivo. Adverbio 
    El articulo.

    Evidencias /productos finales.
    Da cuenta  del propósito del autor de diferentes textos por medio de ejercicios de comprensión lectora.
    Construye textos haciendo uso correcto de la estructura de la oración, midiendo los aciertos y desaciertos.
    Produce diferentes tipos de textos aplicando correctamente las categorías gramaticales,   a través de una composición libre.   


SECUENCIAS DIDACTICAS 2020 GRADO 7o.


SECUENCIA No. 1.

SECUENCIA DIDACTICA NO. 1

De regreso a clases… una aventura inolvidable.

EJES TRANSVERSAL:
La Educación con valores en el manejo sustentable de la biodiversidad.

REFERENTES NACIONALES
Componente – Ejes curriculares/ Dimensión:
Derechos básicos de Aprendizajes. Ley general de educación y sus decretos reglamentarios.

Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/  habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:
Utiliza los tipos de textos como fuente para la interpretación e identificación de las categorías gramaticales, procesos ortográficos, usos de minúsculas, mayúsculas e importancia del párrafo
Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:
¿Cómo utilizar los tipos de textos como fuente para la interpretación, análisis y argumentación, para comprender los  procesos ortográficos, para el uso adecuado de minúsculas, mayúsculas y para determinar la importancia del párrafo?

AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS
Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos –
 Criterio de desempeño:
1.    Clasifica las producciones literarias a partir del análisis de su contenido y estructura en diferentes géneros literarios. (DBA 4 Vo.2)
 2.    Construye narraciones orales, para lo cual retoma las características de los géneros que quiere relatar y los contextos de circulación de su discurso. (DBA 7 Vo.2)
 3.    Interpreta textos narrativos, expositivos, informativos, argumentativos y descriptivos y da cuenta de sus características formales y no formales. (DBA 6. Vo.2)

4.    Produce textos verbales y no verbales conforme a las características de una tipología seleccionada a partir de un proceso de planificación textual (DBA 8 Vo. 2)

Niveles de conocimiento

1.    TIPOLOGIAS TEXTUALES
·         Identificación de las diferentes relaciones lógicas en un texto.
·         Lectura de oraciones.
·         Lectura de párrafos.
·         Reconocimiento de las características de diferentes tipos de narraciones.
·         Comprensión de diferentes tipos de texto.

2.    EL TEXTO ESCRITO
·         Escribiendo diferentes tipos de textos.
·         Escritura de un texto expositivo.
·         Identificación de las diferentes relaciones lógicas en un texto.
·         Manejo de los distintos significados de las palabras.
·         Reconocimiento de la función de componentes de la oración.
·         Ubicar diferentes formas verbales en la oración.

 LA ORACION Y SUS CLASES.
·         oraciones activas y
·         pasivas
·         impersonales no reflejas (i). clases de oraciones impersonales.

·         La modalidad. Los actos de habla. Construcciones imperativas, interrogativas y   exclamativas
·         Los enunciados
·         imperativos
·         Los interrogativos tota
·         Las interrogativas
·         parciales
·         Interrogación y negación
·         Las preguntas en la
·         Réplica.
·         La exclamación.


·         La entonación
·         Aspectos generales de la entonación
·         El ritmo
·         Las formas entonativas del español: función distintiva
·         Entonación enunciativa y entonación exclamativa.
·         Entonación interrogativa
·         Interrogativos totales
·         Interrogativas parciales

Entonación imperativa
·         Entonación imperativa: invitaciones, recomendaciones y mandatos;
·         peticiones, ruegos y súplicas.

Tareas / Evidencias / Productos finales:
·         Taller.
·         Exposición.
·         Elaboración de texto.
·         Evaluación oral y escrita.
·         Construcción de diccionario.
·         Lecturas de obras.
·         Diccionario (personal)
·         Archivo con los contenidos de los trabajos realizados
·         Desarrollo de las temáticas subidas al blog académico.

Descriptores de desempeño:

1.    Identifica los tipos de textos y argumenta a partir de lo leído por medio de técnicas de trabajo grupal en clases.
  2.  Realiza trabajos escritos enfatizando en los tipos y aplicando el buen uso de las mayúsculas y minúsculas utilizando el archivador de clases.
3.    Construye oraciones de acuerdo a las clases en talleres prácticos para la casa y/o en el cual de clases.
4.    Clasifica oraciones en ejercicios prácticos de clase.
5.    Construye todo tipo de oraciones atendiendo a las orientaciones dadas en talleres prácticos de clase.
6.     Reconoce la entonación adecuada en la construcción de oraciones en talleres desarrollados en el aula de clase y/o en la casa.
7.    Construye narraciones orales manejando diversas técnicas de lectura y escritura.
8. Desarrolla responsablemente las actividades del blog académico y las argumenta con claridad.



SECUENCIA DIDÁCTICA NO. 2


Fortalezcamos la educación virtual



EJES TRANSVERSAL:
La Educación con valores en el manejo sustentable de la biodiversidad.

REFERENTES NACIONALES
Componente – Ejes curriculares/ Dimensión:
Derechos básicos de Aprendizajes. Ley general de educación y sus decretos reglamentarios.

Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/  habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:
Clasifica la información que circula en los medios de comunicación con los que interactúa y la retoma como referente para sus producciones discursivas. (DBA 1 Vo.2)

Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:
     Como podemos fortalecer la educación virtual de tal manera que nos permita continuar con el proceso académico iniciado al principio del año, de tal forma que no nos afecte el rendimiento académico durante el año?

AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS
Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos –

Criterio de desempeño:
·         Identifica e interactúa con los medios de comunicación más importante que existen     en la actualidad desde las actividades desarrolladas en la página.
·   Argumenta a partir de las informaciones que circulan en los distintos medios de comunicación, para sus producciones discusivas por medio de un debate en clase.  
  · Identifica el reportaje, sus elementos e interactúa con él en un ejercicio práctico en clase.

Niveles de conocimiento
-      Medios de Comunicación.
-      El debate.
-      El reportaje.

 Descriptores de desempeño:

1.  Realiza trabajos escritos enfatizando en los tipos y aplicando el buen uso de las mayúsculas y minúsculas utilizando el cuaderno como herramienta pedagógica.
2.   Identifica el reportaje, sus elementos e interactúa con él en un ejercicio práctico en clase.
3.    Desarrolla responsablemente las actividades del blog académico y las argumenta con claridad.
4.    Identifica e interactúa con los medios de comunicación más importante que existen en la actualidad desde las actividades desarrolladas en la pagina.
5. Reconoce el debate, sus elementos, entendiendo este como el principal instrumento de comunicación para la construcción de la democracia para la vida en sociedad.

 Tareas / Evidencias / Productos finales:
·         Taller.
·         Exposición.
·         Elaboración de texto. (Reportaje)
·         Evaluación oral o escrita. (si es posible)
·         Lecturas de textos.
·         Desarrollo de las temáticas subidas al blog académico

·         Elaboración de glosario de términos personal de cada tema


SECUENCIA DIDÁCTICA NO. 3

 

CERREMOS LA EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTUANDO CON LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

 

EJES TRANSVERSAL:

La Educación con valores en el manejo sustentable de la biodiversidad.

REFERENTES NACIONALES

Componente – Ejes curriculares/ Dimensión:

Derechos básicos de Aprendizajes. Ley general de educación y sus decretos reglamentarios.

 

Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/ habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:

Distingue afijos (sufijos y prefijos) y raíces en la formación de las palabras para averiguar su significado y para hacer un uso correcto de la ortografía.  (DBA 8. Vo.2)

 

Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:

¿Podemos cerrar la educación virtual interactuando con las categorías gramaticales, aplicando estas a la solución de los problemas de mi entorno?

 

 

AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS

Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos –

 

Criterio de desempeño:

            ·         Reconoce la sintaxis, las clases de palabras y sus grupos sintácticos.

·         Interactúa con las construcciones sintácticas fundamentales

 

Niveles de conocimiento

1.    Prefijos y sufijos.

2.    Pronombres personales.

3.    Demostrativos y posesivos.

4.    Preposiciones.

5.    Los adverbios.

 

 

Descriptores de desempeño:

1.    Realiza trabajos escritos enfatizando en los tipos y aplicando el buen uso de las mayúsculas y minúsculas utilizando el cuaderno como herramienta pedagógica.

2.    Identifica los prefijos y sufijos, sus elementos e interactúa con ellos en un ejercicio práctico en clase.

3.    Desarrolla responsablemente las actividades del blog académico y las argumenta con claridad.

4.    Identifica e interactúa con las categorías gramaticales, sus clasificaciones y componentes desarrollando actividades de aprendizaje y practica en sesiones de clase virtual.

5.    Reconoce elementos de la comunicación cotidiana como demostrativos y posesivos, preposiciones y adverbios entendiendo estos como principales instrumentos de comunicación para la construcción de la vida en sociedad.

 Tareas / Evidencias / Productos finales:

·         Taller.

·         Exposición.

·         Elaboración de trabajos escritos.

·         Evaluación oral o escrita. (si es posible)

·         Lecturas de textos.

·         Desarrollo de las temáticas subidas al blog académico

·         Elaboración de glosario de términos personal de cada tema

 



SECUENCIAS DIDACTICAS 2021 TECNOLOGIA.

GRADO 6o.


SECUENCIA DIDACTICA No. 1

 

EL MUNDO SE TRANSFORMA A TRAVES DE LA TECNOLOGIA.

  

EJES TRANSVERSAL.

LA EDUCACIÓN EN VALORES, MANEJO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

 

REFERENTES NACIONALES

Componente – Ejes curriculares/ Dimensión:

Derechos básicos de Aprendizajes. Ley general de educación y sus decretos reglamentarios.

 

Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/  habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:

  1.   Argumenta las ideas, sentimientos e intereses dando cuenta de su capacidad de escucha, respeto y tolerancia frente a los pensamientos e intereses de los demás miembros del grupo. (CC)
  2. Demuestra interés por el trabajo que se le propone cumpliendo con el desarrollo del mismo de manera organizada y responsable. (CC, CL)
  3.   Expresa en forma asertiva sus puntos de vista de tal forma que participe y colabore activamente en el desarrollo de todas las actividades planteadas. (CC, CL)
  4. Coopera y muestra solidaridad con sus compañeros y compañeras trabajando constructivamente en equipo. (CC, CL)
  5.  Realiza en forma responsable y consciente las distintas actividades con el fin de dar cuenta del orden y la limpieza requerida su lugar de trabajo. (CC, CL)

 Respeta el espacio físico en el que se encuentra en procura del cuidado y defensa de un medio ambiente sano. (CC, CA)

 

Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:

¿Podemos conocer el mundo a través de la tecnología?

 

Competencias disciplinares:

Creatividad e innovación    -   Investigación y manejo de la información

Competencias para la virtualidad:

-       Manejo de la comunicación virtual

-       Auto aprendizaje.

-       Planeación y organización del tiempo.

-       Responsabilidad y disposición en la virtualidad.

 

 AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS


Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos:

Criterio de desempeño:

·         Analiza y expone razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.

·         Identifica y describe artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas

·         Reconoce los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de vivir, aprender y trabajar en un mundo digital interconectado, por lo que son un ejemplo y actúan de manera segura, legal y étic

 

Niveles de conocimiento.

·         Qué es la tecnología. (Concepto e historia)

·         Usos de la tecnología.

·         Identificación de los conceptos de ciencia, técnica y su relación con la tecnología.

·         Herramientas de la antigüedad.

·         Herramientas actuales: (máquinas simples, rampas y estructuras. Conceptos básicos)

·         Internet. Concepto y funcionamiento.

·         Historia de internet.

·         Partes de la ventana de internet.

·         Correo electrónico.

·         Mensajes de odio: Más allá del acoso.

·         Cadenas que matan.

Sextorción

 

Tareas / Evidencias / Productos finales para la virtualidad

·         Diseño y construcción de una maqueta donde se representen las diferentes herramientas de la época antigua.

·         Diseño de un cuadro comparativo de los términos relacionados con la tecnología: ciencia, técnica y tecnología y sus relaciones entre si.

·         Elaboración de talleres de diagnóstico y refuerzo de contenidos.

·         Reconoce el concepto del internet, su historia y sus usos en la vida cotidiana.

·         Crea el correo electrónico institucional.

·         Analiza y comprendes los peligros del mal uso de la internet: Mensajes de odio: Más allá del acoso, Cadenas que matan, Sextorción.

 

Descriptores de desempeño para la virtualidad:

·         Construyo una comunicación virtaul acertada para el logro de mis propósitos formativos y participativos en la formación académica virtual.

 ·         Reconozco que el autoaprendizaje es una forma de educarme en tiempos de pandemia.

 ·         Planeo y organizo mi tiempo acertadamente de tal forma que me permita dar una respuesta positiva y oportuna a los requerimientos institucionales.

 ·         Respondo acertada, oportunamente y con buena disposición a mis responsabilidades en mi formación virtual.

 

SECUENCIA DIDACTICA NO. 2

Usemos adecuadamente la tecnología en la educación virtual.

 

EJE TRANSVERSAL:

La educación en valores, manejo sostenible de la biodiversidad y la inclusión social

 

REFERENTES NACIONALES

Componente – Ejes curriculares/ Dimensión:

Derechos básicos de Aprendizajes. Ley general de educación y sus decretos reglamentarios.

 

Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/ habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:

 Utilización adecuada, pertinente y crítica de los avances de la tecnología:

Identifica y utiliza adecuadamente artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (Deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

(Orientaciones- Educación en tecnología)

La productividad y realización de tareas.

Analiza y aplica las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos.

(Orientaciones- Educación en tecnología)

 

Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:

¿Como podemos utilizar adecuadamente la tecnología en la educación virtual para fortalecer los procesos de formación académica y personal de nuestros estudiantes?

 

 

AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS

Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos –

 

Criterio de desempeño:

-          Argumento con claridad las causas y antecedentes de la revolución industrial y su influencia en el adelanto del país.

-          Utilizo responsable y autónomamente diferentes materiales y herramientas tecnológicas para la construcción de proyectos

 

Niveles de conocimiento

·         Relaciones de producción.

·         Antecedentes y causas de la revolución industrial.

·         Consecuencias de la revolución industrial.

·         Desarrollo y construcción de proyectos tecnológicos.

·         Materiales y herramientas de trabajo y normas de seguridad.

 

Descriptores de desempeño:

·         Comprendo que esta serie de progresos técnicos llevaron a reemplazar la producción artesanal y manufacturera por la industrial.

·         Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi grupo y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

·         Me doy cuenta que a lo largo de la historia, el hombre ha venido produciendo tecnología en el proceso mediante el cual, con su trabajo interactúa con el medio natural y cultural para satisfacer sus necesidades.

·         Presento oportuna, responsablemente y a tiempo cada una de las actividades desarrolladas en la unidad.

 

Tareas / Evidencias / Productos finales:

·         Diseño y construcción de una maqueta donde se representen los diferentes modos de producción y su respectiva exposición.

·         Diseño de una cartelera con información específica sobre alguno de los inventos de la revolución industrial.

·         Desarrollo completamente las temáticas trabajadas desde el blog académico.

·         Presento oportunamente las temáticas trabajadas desde el blog académico.

  • ·         Construyo una comunicación virtual acertada para el logro de mis propósitos formativos y participativos en la formación académica virtual

SECUECIAS TECNOLOGIA E INOFRMATICA 7o. 


SECUENCIA DIDACTICA No. 1

 

EL MUNDO SE TRANSFORMA A TRAVES DE LA TECNOLOGIA.

  

EJES TRANSVERSAL.

LA EDUCACIÓN EN VALORES, MANEJO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

 

REFERENTES NACIONALES

Componente – Ejes curriculares/ Dimensión:

Derechos básicos de Aprendizajes. Ley general de educación y sus decretos reglamentarios.

 

Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/  habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:

  1.   Argumenta las ideas, sentimientos e intereses dando cuenta de su capacidad de escucha, respeto y tolerancia frente a los pensamientos e intereses de los demás miembros del grupo. (CC)
  2. Demuestra interés por el trabajo que se le propone cumpliendo con el desarrollo del mismo de manera organizada y responsable. (CC, CL)
  3.   Expresa en forma asertiva sus puntos de vista de tal forma que participe y colabore activamente en el desarrollo de todas las actividades planteadas. (CC, CL)
  4. Coopera y muestra solidaridad con sus compañeros y compañeras trabajando constructivamente en equipo. (CC, CL)
  5.  Realiza en forma responsable y consciente las distintas actividades con el fin de dar cuenta del orden y la limpieza requerida su lugar de trabajo. (CC, CL)

 Respeta el espacio físico en el que se encuentra en procura del cuidado y defensa de un medio ambiente sano. (CC, CA)

 

Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:

¿Podemos conocer el mundo a través de la tecnología?

 

Competencias disciplinares:

Creatividad e innovación    -   Investigación y manejo de la información

Competencias para la virtualidad:

-       Manejo de la comunicación virtual

-       Auto aprendizaje.

-       Planeación y organización del tiempo.

-       Responsabilidad y disposición en la virtualidad.

 

 AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS


Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos:

Criterio de desempeño:

·         Analiza y expone razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.

·         Identifica y describe artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas

·         Reconoce los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de vivir, aprender y trabajar en un mundo digital interconectado, por lo que son un ejemplo y actúan de manera segura, legal y étic

 

Niveles de conocimiento.

·         Qué es la tecnología. (Concepto e historia)

·         Usos de la tecnología.

·         Identificación de los conceptos de ciencia, técnica y su relación con la tecnología.

·         Herramientas de la antigüedad.

·         Herramientas actuales: (máquinas simples, rampas y estructuras. Conceptos básicos)

·         Internet. Concepto y funcionamiento.

·         Historia de internet.

·         Partes de la ventana de internet.

·         Correo electrónico.

·         Mensajes de odio: Más allá del acoso.

·         Cadenas que matan.

Sextorción

 

Tareas / Evidencias / Productos finales para la virtualidad

·         Diseño y construcción de una maqueta donde se representen las diferentes herramientas de la época antigua.

·         Diseño de un cuadro comparativo de los términos relacionados con la tecnología: ciencia, técnica y tecnología y sus relaciones entre si.

·         Elaboración de talleres de diagnóstico y refuerzo de contenidos.

·         Reconoce el concepto del internet, su historia y sus usos en la vida cotidiana.

·         Crea el correo electrónico institucional.

·         Analiza y comprendes los peligros del mal uso de la internet: Mensajes de odio: Más allá del acoso, Cadenas que matan, Sextorción.

 

Descriptores de desempeño para la virtualidad:

·         Construyo una comunicación virtaul acertada para el logro de mis propósitos formativos y participativos en la formación académica virtual.

 ·         Reconozco que el autoaprendizaje es una forma de educarme en tiempos de pandemia.

 ·         Planeo y organizo mi tiempo acertadamente de tal forma que me permita dar una respuesta positiva y oportuna a los requerimientos institucionales.

 ·         Respondo acertada, oportunamente y con buena disposición a mis responsabilidades en mi formación virtual.

 

SECUENCIA DIDACTICA NO. 2

Usemos adecuadamente la tecnología en la educación virtual.

 

EJE TRANSVERSAL:

La educación en valores, manejo sostenible de la biodiversidad y la inclusión social

 

REFERENTES NACIONALES

Componente – Ejes curriculares/ Dimensión:

Derechos básicos de Aprendizajes. Ley general de educación y sus decretos reglamentarios.

 

Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/ habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:

 Utilización adecuada, pertinente y crítica de los avances de la tecnología:

Identifica y utiliza adecuadamente artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (Deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

(Orientaciones- Educación en tecnología)

La productividad y realización de tareas.

Analiza y aplica las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos.

(Orientaciones- Educación en tecnología)

 

Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:

¿Como podemos utilizar adecuadamente la tecnología en la educación virtual para fortalecer los procesos de formación académica y personal de nuestros estudiantes?

 

 

AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS

Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos –

 

Criterio de desempeño:

-          Argumento con claridad las causas y antecedentes de la revolución industrial y su influencia en el adelanto del país.

-          Utilizo responsable y autónomamente diferentes materiales y herramientas tecnológicas para la construcción de proyectos

 

Niveles de conocimiento

·         Relaciones de producción.

·         Antecedentes y causas de la revolución industrial.

·         Consecuencias de la revolución industrial.

·         Desarrollo y construcción de proyectos tecnológicos.

·         Materiales y herramientas de trabajo y normas de seguridad.

 

Descriptores de desempeño:

·         Comprendo que esta serie de progresos técnicos llevaron a reemplazar la producción artesanal y manufacturera por la industrial.

·         Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi grupo y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

·         Me doy cuenta que a lo largo de la historia, el hombre ha venido produciendo tecnología en el proceso mediante el cual, con su trabajo interactúa con el medio natural y cultural para satisfacer sus necesidades.

·         Presento oportuna, responsablemente y a tiempo cada una de las actividades desarrolladas en la unidad.

 

Tareas / Evidencias / Productos finales:

·         Diseño y construcción de una maqueta donde se representen los diferentes modos de producción y su respectiva exposición.

·         Diseño de una cartelera con información específica sobre alguno de los inventos de la revolución industrial.

·         Desarrollo completamente las temáticas trabajadas desde el blog académico.

·         Presento oportunamente las temáticas trabajadas desde el blog académico.

  • ·         Construyo una comunicación virtual acertada para el logro de mis propósitos formativos y participativos en la formación académica virtual

SECUENCIAS DIDACTICAS GRADO 7o. 2022. CASTELLANO.

SECUENCIA DIDACTICA NO. 1

 

 DE REGRESO A CLASES..... UNA AVENTURA INOLVIDABLE.


EJES TRANSVERSAL:

La Educación con valores en el manejo sustentable de la biodiversidad.

 

REFERENTES NACIONALES

Componente – Ejes curriculares/ Dimensión:

Derechos básicos de Aprendizajes. Ley general de educación y sus decretos reglamentarios.

 

Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/  habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:

Utiliza los tipos de textos como fuente para la interpretación e identificación de las categorías gramaticales, procesos ortográficos, usos de minúsculas, mayúsculas e importancia del párrafo

Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:

¿Cómo utilizar los tipos de textos como fuente para la interpretación, análisis y argumentación, para comprender los  procesos ortográficos, para el uso adecuado de minúsculas, mayúsculas y para determinar la importancia del párrafo?

 

AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS

Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos –

 Criterio de desempeño:

1.    Clasifica las producciones literarias a partir del análisis de su contenido y estructura en diferentes géneros literarios. (DBA 4 Vo.2)

 2.    Construye narraciones orales, para lo cual retoma las características de los géneros que quiere relatar y los contextos de circulación de su discurso. (DBA 7 Vo.2)

 3.    Interpreta textos narrativos, expositivos, informativos, argumentativos y descriptivos y da cuenta de sus características formales y no formales. (DBA 6. Vo.2)

 

4.    Produce textos verbales y no verbales conforme a las características de una tipología seleccionada a partir de un proceso de planificación textual (DBA 8 Vo. 2)

 

Niveles de conocimiento

 

1.    EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

· Comprensión de la intención de los interlocutores en el acto comunicativo.

 · Identificación del otro como interlocutor válido,

 · Reconocimiento del otro como interlocutor

 

2.    TIPOLOGIAS TEXTUALES

·         Identificación de las diferentes relaciones lógicas en un texto.

·         Lectura de oraciones.

·         Lectura de párrafos.

·         Reconocimiento de las características de diferentes tipos de narraciones.

·         Comprensión de diferentes tipos de texto.

 

3.    EL TEXTO ESCRITO

·         Escribiendo diferentes tipos de textos.

·         Escritura de un texto expositivo.

·         Identificación de las diferentes relaciones lógicas en un texto.

·         Manejo de los distintos significados de las palabras.

·         Reconocimiento de la función de componentes de la oración.

·         Ubicar diferentes formas verbales en la oración.

 

 OLA ORACION Y SUS CLASES.

·         oraciones activas y

·         pasivas

·         impersonales no reflejas (i). clases de oraciones impersonales.

 

·         La modalidad. Los actos de habla. Construcciones imperativas, interrogativas y   exclamativas

·         Los enunciados

·         imperativos

·         Los interrogativos tota

·         Las interrogativas

·         parciales

·         Interrogación y negación

·         Las preguntas en la

·         Réplica.

·         La exclamación.

·         La entonación

·         Aspectos generales de la entonación

·         El ritmo

·         Las formas entonativas del español: función distintiva

·         Entonación enunciativa y entonación exclamativa.

·         Entonación interrogativa

·         Interrogativos totales

·         Interrogativas parciales

 

Entonación imperativa

·         Entonación imperativa: invitaciones, recomendaciones y mandatos;

·         peticiones, ruegos y súplicas.

 

Tareas / Evidencias / Productos finales:

·         Taller.

·         Exposición.

·         Elaboración de texto.

·         Evaluación oral y escrita.

·         Construcción de diccionario.

·         Lecturas de obras.

·         Diccionario (personal)

·         Archivo con los contenidos de los trabajos realizados

·         Desarrollo de las temáticas subidas al blog académico.

 

Descriptores de desempeño:

 

1.    Identifica los tipos de textos y argumenta a partir de lo leído por medio de técnicas de trabajo grupal en clases.

  2.  Realiza trabajos escritos enfatizando en los tipos y aplicando el buen uso de las mayúsculas y minúsculas utilizando el archivador de clases.

3.    Construye oraciones de acuerdo a las clases en talleres prácticos para la casa y/o en el cual de clases.
4.    Clasifica oraciones en ejercicios prácticos de clase.
5.    Construye todo tipo de oraciones atendiendo a las orientaciones dadas en talleres prácticos de clase.
6.     Reconoce la entonación adecuada en la construcción de oraciones en talleres desarrollados en el aula de clase y/o en la casa.
7.    Construye narraciones orales manejando diversas técnicas de lectura y escritura.

8. Desarrolla responsablemente las actividades del blog académico y las argumenta con claridad.

 

SECUENCIA DIDACTICA No. 2


FORTALEZCAMOS EL ANALISIS TEXTUAL.


 EJE TRANSVERSAL:

La Educación con valores en el manejo sustentable de la biodiversidad.

  REFERENTES NACIONALES

Componente – Ejes curriculares/ Dimensión:
Derechos básicos de Aprendizajes. Ley general de educación y sus decretos reglamentarios. 
Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/ habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:
Clasifica la información que circula en los medios de comunicación con los que interactúa y la retoma como referente para sus producciones discursivas. (DBA 1 Vo.2) 


Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:

     Como podemos fortalecer la educación virtual de tal manera que nos permita continuar con el proceso académico iniciado al principio del año, de tal forma que no nos afecte el rendimiento académico durante el año? 

AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS

Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos – Criterio de desempeño:


·         Identifica e interactúa con los medios de comunicación más importante que existen     en la actualidad desde las actividades desarrolladas en la página.

·   Argumenta a partir de las informaciones que circulan en los distintos medios de comunicación, para sus producciones discusivas por medio de un debate en clase.

 · Identifica el reportaje, sus elementos e interactúa con él en un ejercicio práctico en clase.

Niveles de conocimiento

 

·         Medios de Comunicación.

·         El debate.

·         El reportaje.

·         El acento

·         Palabras acentuadas

·         Palabras inacentuadas.

·         El acento en el verbo.

·         La entonación y las clases de entonación.

·         Los géneros literarios.

   Descriptores de desempeño:

1.  Realiza trabajos escritos enfatizando en los tipos y aplicando el buen uso de las mayúsculas y minúsculas utilizando el cuaderno como herramienta pedagógica.
2.   Identifica el reportaje, sus elementos e interactúa con él en un ejercicio práctico en clase.
3.    Desarrolla responsablemente las actividades del blog académico y las argumenta con claridad.
4.    Identifica e interactúa con los medios de comunicación más importante que existen en la actualidad desde las actividades desarrolladas en la pagina.
5. Reconoce el debate, sus elementos, entendiendo este como el principal instrumento de comunicación para la construcción de la democracia para la vida en sociedad. 


 Tareas / Evidencias / Productos finales:

·         Taller.
·         Exposición.
·         Elaboración de texto. (Reportaje)
·         Evaluación oral o escrita. (si es posible)
·         Lecturas de textos.
·         Desarrollo de las temáticas subidas al blog académico.
.         Elaboración de glosario de términos personal de cada tema



SECUENCIA DIDÁCTICA NO. 3

 

LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

 

 

EJES TRANSVERSAL:

La Educación con valores en el manejo sustentable de la biodiversidad.

 

REFERENTES NACIONALES

Componente – Ejes curriculares/ Dimensión:

Derechos básicos de Aprendizajes. Ley general de educación y sus decretos reglamentarios.

Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/ habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:

Distingue afijos (sufijos y prefijos) y raíces en la formación de las palabras para averiguar su significado y para hacer un uso correcto de la ortografía.  (DBA 8. Vo.2)

 

Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:

¿Podemos cerrar la educación virtual interactuando con las categorías gramaticales, aplicando estas a la solución de los problemas de mi entorno?

 

 AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS

Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos –

 

Criterio de desempeño:

          ·         Reconoce la sintaxis, las clases de palabras y sus grupos sintácticos.

·         Interactúa con las construcciones sintácticas fundamentales

 

Niveles de conocimiento

a.       La entonación

b.      Géneros literarios.

1.    Prefijos y sufijos.

2.    Pronombres personales.

3.    Demostrativos y posesivos.

4.    Preposiciones.

5.    Los adverbios.

 

 Descriptores de desempeño:

1.    Realiza trabajos escritos enfatizando en los tipos y aplicando el buen uso de las mayúsculas y minúsculas utilizando el cuaderno como herramienta pedagógica.

2.    Identifica los prefijos y sufijos, sus elementos e interactúa con ellos en un ejercicio práctico en clase.

3.    Desarrolla responsablemente las actividades del blog académico y las argumenta con claridad.

4.    Identifica e interactúa con las categorías gramaticales, sus clasificaciones y componentes desarrollando actividades de aprendizaje y practica en sesiones de clase virtual.

5.    Reconoce elementos de la comunicación cotidiana como demostrativos y posesivos, preposiciones y adverbios entendiendo estos como principales instrumentos de comunicación para la construcción de la vida en sociedad.

 

 Tareas / Evidencias / Productos finales:

  1. ·         Taller.
  2. ·         Exposición.
  3. ·         Elaboración de trabajos escritos.
  4. ·         Evaluación oral o escrita. (si es posible)
  5. ·         Lecturas de textos.
  6. ·         Desarrollo de las temáticas subidas al blog académico
  7. ·         Elaboración de glosario de términos personal de cada tema.  

  

PLANEACION GRADO 8o. 2023 CASTELLANO.

SECUENCIA DIDACTICA NO. 1

 

 DE REGRESO A CLASES…. UNA AVENTURA INOLVIDABLE.


EJES TRANSVERSAL:

La Educación con valores en el manejo sustentable de la biodiversidad.

 REFERENTES NACIONALES

Componente – Ejes curriculares/ Dimensión:

Derechos básicos de Aprendizajes. Ley general de educación y sus decretos reglamentarios.

 Derecho Básico de Aprendizaje/ Subproceso / Eje generador/ habilidades básicas/ aspecto/ componente/ procesos:

Comprende la intención de los interlocutores en el acto comunicativo.

Eje problémico /pregunta problematizadora / pregunta de investigación:

¿Cómo utilizar la tipología de texto en el ámbito académico para mejorar su formación académica?

AFIRMACIONES- DESEMPEÑOS

Niveles de conocimiento –Afirmaciones/ Acciones u objetivos de aprendizaje – productos –

 Criterio de desempeño:

Aprovecha la experiencia como lector que ha venido adquiriendo a lo largo de su vida académica para conducirlos hacia interpretaciones más complejas y profundas de los textos.

Una vez leído el texto en su totalidad, cuestiona sobre los aspectos referentes al autor, el tiempo y sobre la información ofrecida en el texto. 

Identifica las formas de leer que se tiene en la actualidad y adopta la que mas se ajusta a las necesidades.

Niveles de conocimiento. 

Las habilidades básicas de la comunicación:

-          Hablar: Estrategias argumentativas.

-          Leer: Comprensión de tipologías textuales

-          Escribir. Deferentes tipos de textos: expositivos, informativos, la entrevista

-          Escuchar: Signos lingüísticos y no lingüísticos. 

El acto comunicativo y su intencionalidad. 

Códigos lingüísticos y no lingüísticos. 

Tipologías textuales:

-          Texto argumentativo.

-          Texto informativo.

-          Texto Narrativo.

-          Texto Lirico.

El sentido global del texto 

Tareas / Evidencias / Productos finales:

l  Lecturas de obras.
l  Dramatización.
l  Taller.
l  Sopa de letras.
l  Exposición.
l  Elaboración de texto.
l  Evaluación oral y escrita.
l  Diccionario (personal)
l  Elaboración de proyectos.
l  Mapas conceptuales.
l  Evaluación oral y escrita.
l  Lecturas de obras.
l  Diccionario (personal)
l  Desarrollo de las temáticas del blog académico.

      Descriptores de desempeño:

·         Analiza y socializa obras literarias con sus compañeros en clase por medio de un centro literario.

·         Lee obras literarias y las argumenta a partir de lo leído, por medio de diferentes técnicas de trabajos escritos como ensayos, textos argumentativos, descriptivos entre otros.

·         Reconoce, comprende y elabora textos narrativos.

  • Desarrolla responsablemente las temáticas blog académico.

PLANEACIÓN PERIODO 2.

NIVELES

 

HITOS

TAREAS/PREGUNTAS

 

 

 

 

 

 

 

1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Medios de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La literatura en Colombia.

 

1. La comunicación y sus procesos                 dinámicos.

 

2. El internet y las nuevas formas de los    textos.                           

 


3. Las lenguas del mundo.

 

 

 

4. El discurso y sus clases.                                                      

       a.      Investigo

Resolver el taller con el enlace.

       b.     Interpreto

Determinar la importancia de la comunicación.

       c.    Practico-

Taller práctico del tema

      


          a. Investigo .

         b. Interpreta    

         c. Practica                 

    

Resolver el taller con el enlace.

Determina la importancia del internet

Actividad practica del tema

        

          a. Investigo

b. Interpreto

c. Practico.



        a. Investigo

b. Interpreto

c. Practico.

Desarrollo del tema con el enlace

Determinar la importancia de la lenguas del mundo.

Actividad practica del tema.



Desarrolla el taller con el enlace.

Determinar la importancia del discurso y sus clases.

Actividad practica del tema.

 

1. Modernismos y extranjerismos en Colombia.

  2. Literatura colombiana en la independencia y la colonia.

 

3. El modernismo y el vanguardismo en Colombia.

 


4. Literatura del descubrimiento y la conquista.

 

 

 

 

5. La literatura contemporánea en Colombia.

 

 

 

6. Autores del romanticismo, realismo y costumbrismo

 

 

 

7. El género lirico.

 

a. Investigo

Resolver el taller con el enlace.

b. Interpreto

Determinar la importancia del Modernismo y Extranjerismo en Colombia

c. Practico

Actividad practica del tema

a. Investigo

Resolver el taller con el enlace.

b. Interpreto

Determinar la importancia de la literatura colombiana en la Independencia y la Colonia

c. Practico

Actividad practica del tema

a. Investigo

b. Interpreto

 c. Practico

 

a. Investigo

b. Interpreto

 

 

c. Practico.

 

a. Investigo

b. Interpreto

 

 c. Practico.

 

a. Investigo

b. Interpreto

c. Practico.

 


a. Investigo


b. Interpreto

  c. Practico

Resolver el taller con el enlace.

Determinar la importancia del modernismo y vanguardismo

Actividad practica del tema


Resolver el taller con el enlace.

Determinar la importancia de la literatura del descubrimiento y la conquista.


Actividad practica del tema

 

Resolver el taller con el enlace.

Determinar la importancia de la literatura contemporánea en Colombia.

Actividad practica del tema.

 

Resolver el taller con el enlace.

Determinar la importancia del romanticismo, realismo y costumbrismo

Actividad practica del tema.

 

Resolver el taller con el enlace.

Determinar la importancia del género lirico en Colombia.

 Actividad practica del tema



 

PLANEACÓN PERIODO 3



NIVELES

 

HITOS

TAREAS/PREGUNTAS

 

 

 

 

 

 

 

1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías gramaticales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pronombres personales.

 

 

 

 

 

 

 

Sufijos y prefijos.

 

 

1.     El verbo

 

 

 

2.     El sustantivo

 

 

 

3.     El adjetivo

 

 

 

4.     El adverbio

 

a.     Investigo

Resolver el taller con el enlace.

b.     Interpreto

Determinar la importancia del verbo en la comunicación.

c.      Practico-

Actividad practica del tema.

a.     Investigo.

Resolver el taller con el enlace.

b.     Interpreto

c.      Practico.

 

Determinar la importancia del sustantivo en la comunicación.

Actividad practica del tema.

a.     Investigo

b.     Interpreto

 

c.      Practico.

 

a. Investigo

         b. Interpreto

 

         c. Practico.

Resolver el taller con el enlace.

Determinar la importancia del adjetivo en la comunicación

Actividad practica del tema.

 

Resolver el taller con el enlace.

Determinar la importancia del adverbio en la comunicación.

Actividad practica del tema.

 

1.     El género

 

 

 

.

2.     El numero

 

 

 

 3.     Clases de pronombres.

 

 

 

         1.   Concepto de prefijo y sufijo.

 

 

 

      2.       Clases se sufijos.

 

 

 

 

3.     Clases de prefijos.

 

 

a. Investigo

Resolver el taller con el enlace.

b. Interpreto

Determinar la importancia del género en el sustantivo.

c. Practico

Actividad practica del tema

a. Investigo

Resolver el taller con el enlace.

b. Interpreto

Determinar la importancia del número en el sustantivo.

c. Practico

Actividad practica del tema

 

a. Investigo

b. Interpreto

 . Practico

  a. Investigo

b. Interpreto

 

c. Practico.

 

a. Investigo

b. Interpreto


c. Practico.

 

a. Investigo

b. Interpreto

 c. Practico


a. Investigo

b. Interpreto

 c. Practico

Resolver el taller con el enlace.

Determinar la importancia de las clases de pronombres en la comunicación.

Actividad practica del tema

  Resolver el taller con el enlace.

Determinar la importancia de los sufijos y prefijos en la comunicación.

Actividad practica del tema.

 Resolver el taller con el enlace.

Determinar la importancia de las clases de sufijos en la comunicación.

 

Actividad practica del tema.

 

Resolver el taller con el enlace.

Determinar la importancia de las clases de prefijos.

 Actividad practica del tema

Resolver el taller con el enlace.

Determinar la importancia de las clases de prefijos.

 Actividad practica del tema