DESARROLLO
DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA No. 1
LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN
Actividades.
a.
INVESTIGO.
Sigo el enlace y encuentro en la diapositiva las respuestas a las
siguientes preguntas:
https://es.slideshare.net/CarlosZepeda6/habilidades-lingsticas-11751565?next_slideshow=2
1. Que son las habilidades básicas de la comunicación?
2. Cuales son las habilidades básicas de la comunicación?
3. Explica cada habilidad y las características correspondientes.
4. Explica claramente la utilidad de cada una de las habilidades básicas
de la comunicación.
b.
Interpreta.
Según el tema desarrollado, cual crees tu que es la importancia que
tienen las habilidades básicas de la comunicación en la vida cotidiana del
hombre? Argumenta claramente tu respuesta.
c.
Practica.
1. Construye un esquema, cuadro sinópico, o mapa mental que evidencie
claramente las habilidades básicas de la comunicación y sus principales
características.
2. Consulta utilizando tus propios medios el significado del concepto
"Voxionario" y como se puede este construir.
ÉXITOS
EL
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Actividades:
Sigue el enlace y encuentra en la presentación el desarrollo de la
temática completa.
https://es.slideshare.net/TeresaLosada/la-comunicacin-y-sus-elementos-9333340
1. Que es la comunicación?
2. Como se produce el proceso de la comunicación?
a. Que es el significante?
b. Que es el significado?
3. Cuales son los elementos que intervienen en el proceso de la
comunicación? Explica claramente cada uno.
4. Cuales son los tipos de comunicación? Explica cada uno.
b.
Interpreta.
De acuerdo con el desarrollo del tema, cual es la importancia que tiene
el proceso de comunicacion en la vida cotidiana del hombre?
c.
Practica.
1. Elabora un esquema, mapa conceptual, cuadro sinoptico que abarque en
su totalidad todo el proceso de comunicación y sus componentes.
2. Crea una situación especifica de comunicación con la gráfica.
3.Identifica en la gráfica los elementos mas importantes del proceso de
la comunicación.
ÉXITOS
EL TEXTO Y SUS CLASES.
ACTIVIDADES
a.
Consulta:
Sigue el enlace y encuentra en la presentación:
https://es.slideshare.net/ingrids12/tipos-de-texto-27102054
1. Que es el texto?
2. Como puede ser el texto? Explica cada uno, según tu criterio
propio.
3. Cuáles son las clases o tipos de texto?. Explica claramente cada uno.
b.
Interpreta.
Cual crees tú que es la verdadera importancia del texto y todas sus
clases en el proceso de comunicación de los seres humanos y como este
mejorar o empeora dicho proceso de interlocución?.
c.
Practica.
1. Consigue un texto o articulo corto de un periódico o revista.
2. Pégalo en el cuaderno, después de leerlo comprensivamente,
ubícalo dentro de una clase o categoría textual y explica claramente
porque corresponde a esa categoría textual.
ÉXITOS
LA
ARGUMENTACIÓN
Actividades
a.
Investiga
Sigue el enlace y encuentra en el vídeo las respuestas a las siguientes
preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=DDnmTF0DDYg
1. Que es argumentar?
2. En que se apoya la argumentación para defender una idea?
3. Como se compone la estructura argumentaiva? Explica con claridad cada
una.
4.Cuales son los recursos argumentativos? Explica con claridad cada uno.
5.En que consiste la interpretacion de un texto argumentativo? Explique
claramente.
b.Interpreta
Segun tu criterio personal y el desarrollo del tema; que importancia le
das a la argumentación en los procesos comunicativo del ser humano?
c.
Practica
Selecciona una problemática institucional y construye un texto
argumentativo donde esxplique claramente los pro y los contra de dicha
problemática.
Se pueden trabajar temas como el uso del uniforme, el libre desarrollo
de la personalidad, la matricula en estado de observancia y la evaluación
escolar.
El texto debe tener como mínimo una pagina de extencion y debe ser
subido al blog.
ÉXITOS
LA PREGUNTA.
Actividades.
a.
Investiga.
Sigue el enlace y encuentra en las diapositivas el desarrollo a la
siguiente temática.
https://es.slideshare.net/elmer2009/preguntas-1511360
Lee la presentación y responde:
1. Que es la pregunta?
2. Cual es la importancia de la pregunta?
3. Que le permite al estudiante el formular preguntas?
4. Que proporcionan las preguntas?
5. Como se dividen las preguntas?
6. Explique con claridad todo lo relacionado con la pregunta esencial.
7. Explique con claridad todo lo relacionado con la pregunta de unidad.
8. Explique con claridad todo lo relacionado con la pregunta de
contenido.
9. Cales son las características de las clases de preguntas? Explique
claramente.
b.
Interpreta:
De acuerdo con el tema desarrollado, cual es la importancia que le ves a
la formulación de la pregunta en un contexto especifico?
c.
Practica.
Con el texto "Algo grave va a pasar en este pueblo", formula
dos preguntas de cada tipo con su respectiva respuesta.
Recuerda cada tipo de pregunta y sus caracteristicas.
ÉXITOS
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Actividades.
a.
Consulta.
Sigue el enlace y encuentra en la presentación todas las respuestas de
este taller.
https://es.slideshare.net/MaraJosPrez11/diapositivas-sinnimos-y-antnimos
1. Que son sinónimos?
2. Cuáles son las clases de sinónimos? Explica cada clase.
2. Que son antónimos?
4. Cuáles son las clases de antónimos? Explicada cada clase.
5. De ejemplos claros de cada uno.
b.
Interpreta
Explica la importancia que tienen los sinónimos y antónimos en los
procesos comunicativos, según el tema desarrollado.
c.
Practica.
Elabora un diccionario de sinónimos y antónimos con su respectivo
significado, empleando 40 palabras propias de la actividad escolar, que incluya
verbos y/o palabras concretas.
ÉXITOS
LA ORACIÓN Y SUS PARTES.
Actividades:
a.
Consulta.
Sigue el enlace y encuentra en el video las siguientes preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=lLBdqXJVK30
1. Que es la oración gramatical?
2. Como se divide la oración gramatical?
3. Que es el análisis sintáctico de la oración?
4. Que es la oración Unimembre? De ejemplos claros.
5. Que es la Oración Bimembre? De ejemplos claros.
6. Cuál es la estructura de la oración?
7. Que es el sujeto?
8. Que es el verbo?
9. Que es el predicado?
10. Con dos ejemplos claros, señala en la oración el sujeto, el verbo y
el predicado.
b.
Interpreta.
Según lo anterior, cual crees que es la importancia que tiene el
reconocimiento de la oración y su estructura en los procesos
comunicativos de los seres humanos?
c.
Practica.
Realiza las siguientes actividades.
1. Con el texto “Algo grave va a pasar en este pueblo”
2. Encuentra en él dos oraciones unimembres, las subrayas y las escribes
aparte con el título de oraciones unimembres, explica claramente porque son
oraciones unimembres.
3. Encuentra dos oraciones bimembres, las subrayas y las escribes con el
título de Oraciones Bimembres", explica claramente porque son oraciones
bimembres.
4. Señala en estas oraciones el sujeto, verbo y predicado.
ÉXITOS.
EL PRONOMBRE
Actividades.
a.
Consulto.
Encuentra en el enlace las respuestas a las siguientes preguntas:
https://es.slideshare.net/albala662/los-pronombres-personales-16041699?next_slideshow=1
1.que son los pronombres personales.?
2. Como puden ser los pronombre personales? Explica cada uno.
3. Cuales son las clases de pronombres personales.? Explica cada uno.
4. Explica cuando los pronombres personales forman una sola
palabra.
5. Cuales son las formas de los pronombres personales?. Explica cada
una.
b.
Interpreta.
Explica claramente cual es la importancia que tiene el pronombre
personal en los procesos comunicativos de los seres humanos. Argumenta tu
respuesta teniendo en cuenta el desarrollo del tema.
c.
Practica.
Con el texto "Macario" encuentra 20 pronombres personales, clasifícalos
de acuerdo a su forma y clase.
Construye 10 oraciones con estos pronombres.
ÉXITOS
DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA NO. 2
CATEGORÍAS GRAMATICALES
EL VERBO
ACTIVIDADES.
a.
Consulta.
Sigue el enlace y encuentra en la presentación las respuestas a las
siguientes preguntas.
https://es.slideshare.net/naiades83/el-verbo-30813626
1. Que es el verbo?
2, Cuales son las formas personales del verbo? Explica claramente cada
una.
3. Cuales son las formas no personales del verbo? Explica claramente cada
una.
4.Que es la persona y el numero en el verbo?
5. Que es el modo en el verbo?
6. Que es la voz en el verbo?
7.Que es el aspecto en el verbo?
8. Que son los tiempos verbales? Explica cada tiempo con claridad.
b.
Analiza
Teniendo como base todo lo anterior, cual es la importancia que tiene el
verbo en los procesos comunicativos de las personas? Justifica claramente tu
respuesta.
c.
Practica.
1. Elabora un mapa conceptual, esquema o cuadro sinóptico que muestre
claramente todo lo relacionado con el verbo.
2. Del texto "Macario" encuentra 10 verbos y
clasifÍcalos, según el análisis gramatical del verbo.
Observa el ejemplo, realiza un cuadro como el siguiente y desarrollarlo
completo.
VERBO
|
PERSONA
|
NUMERO
|
TIEMPO
|
MODO
|
FORMA
|
Estoy
|
1ª.
Singular
|
Singular
|
Presente
|
Indicativo
|
No
aplica
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ÉXITOS.
CATEGORÍAS GRAMATICALES.
EL SUSTANTIVO
Actividades.
a. Consulta.
Siguiendo el enlace, encuentra las
respuestas a las siguientes preguntas:
https://www.youtube.com/watch?v=_Nn5Fvm1cNY
1. Que es el sustantivo?
2. Como se clasifican los sustantivos?
3. Que son sustantivos comunes?
4. Que son sustantivos propios?
5. Como se clasifican los sustantivos
comunes? Explica cada uno.
6. Como se clasifican los sustantivos
propios? Explica cada uno.
7. Cuales son los accidentes del
sustantivo? Explico cada uno.
b. Reflexiona.
Con argumentos claros y sencillos,
explica la importancia que tiene los sustantivos en el proceso cumnicativo de
las personas.
c. Practica.
Sigue el enlace, ejecuta los juegos y
registrarlos en tu texto de apuntes.
http://calasanz.edu.gva.es/7_ejercicios/Lengua/02sust.htm
Escribe o dibuja cada juego en tu
cuaderno.
CATEGORÍAS GRAMATICALES
EL ADJETIVO
ACTIVIDADES.
a. Consulta
Sigue el enlace y encuentra en la presentación las respuestas a las
siguientes preguntas.
https://es.slideshare.net/Joscelin08/ppt-el-adjetivo?next_slideshow=1
1. Que es el adjetivo?
2. Como se clasifican los adjetivos?
3. Que son adjetivos calificativos. Explica claramente y de ejemplos de
cada uno.
4. Que son adjetivos demostrativos. Explica claramente y de ejemplos de
cada uno.
5. Que son adjetivos posesivos. Explica claramente y de ejemplos de cada
uno.
6. Que función cumple el adjetivo con relación al sustantivo cuando lo
acompaña o lo modifica?
b.
Interpreta.
Teniendo en cuenta el numeral "a" determina la importancia que
tiene el adjetivo en los procesos comunicativos de las personas. Explica
claramente tu respuesta,
c.
Practica.
1. En el texto "Macario" encontrar y hacer una lista 15
adjetivos que se encuentren.
2. Clasificarlos en cuadro de acuerdo a su clase. Observa el ejemplo.
ADJETIVO
|
CALIFICATIVO
|
DEMOSTRATIVO
|
POSESIVO.
|
Mis
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ÉXITOS
CATEGORÍAS GRAMATICALES
EL ADVERBIO
ACTIVIDADES.
a.
Investigo.
Sigue el enlace y encuentra en el video las siguientes preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=aICrxqW3pAA
1. Que es el adverbio?
2. Como se clasifican los adverbios, explica cada una de las
clasificaciones y de ejemplos.
3. Que es una Locución Adverbial?
4. Explica que entiendes en cada una con tus propias palabras.
b.
Interpreta.
Según las actividades desarrolladas en este tema, que importancia le ves
al adverbio en los procesos comunicativos de las personas? Argumenta claramente
tu respuesta.
c.
Practica.
Elabora un esquema, cuadro sinóptico o mapa conceptual que abarque todo
el contenido del adverbio.
Resuelve la sopa de letras. Clasifica los adverbios según su clase y
construye una oración con cada uno.
SUFIJOS Y PREFIJOS
Actividades.
a.
Consulto:
Sigo el enlace y desarrollo el tema a continuación.
https://es.slideshare.net/kerlyhernandez35/prefijos-y-sufijos-47241996
1. Cual es la función de la palabras?
2. Que es una familia de palabras?
3. Que son palabras primitivas?
4. Como están formadas las palabras primitivas?
5. Que es la raíz o lexema?
5. Que es la desinencia o el morfema?
6. Que son palabras derivadas?
7. Que son sufijos?
8. Como entiendes tu los sufijos diminutivos? De ejemplos.
9. Como entiendes tu los sufijos despectivos?
10. Como entiendes los sufijos aumentativos? De ejemplos.
11. Que son los prefijos? De ejemplos
b.
Interpreta:
Tebiendo en cuenta el tema desarrollado, que importancia le ves a los
sufijos y prefijos en los procesos comunicativos del hombre? Argumenta tu
respuesta.
c.
Practica.
Encuentra en el texto "Macario" 15 palabras conocidas, le
buscas un sufijo o prefijo y le encuentras los significados a cada palabra, sea
sufijo o prefijo.
TALLERES CATEGORÍAS GRAMATICALES.
TALLER No. 1: EL SUSTANTIVO
Sigue el enlace y desarrolla el taller que encontrarás a continuación,
todo completo en el cuaderno.
https://www.slideshare.net/profesordennys/el-sustantivo-3063250
TALLER No. 2: EL ADJETIVO
1. Señala los adjetivos de esta oración e indica con una flecha el
sustantivo al que acompañan.
A. Hormigas cabezudas, charoladas, espaciosas; hormigas menudas,
traviesas y rojizas, empujan el cuerpo seco de un escarabajo muerto.
B. De aquel remoto antepasado mío, nacido en tierra castellana, sólo
quedan dos cartas amarillentas, guardadas en el primer cajón de nuestra cómoda.
2. Agrega 4 adjetivos calificativos y/o epítetos a los siguientes
sustantivos:
Jardín:
Espíritu:
Selva:
Partido:
3. El antónimo de un adjetivo debe ser otro
adjetivo. Escribe uno o más antónimos correspondientes a los siguientes
adjetivos (Usá el diccionario de antónimos si lo necesitás)
generosos: .........................................................................
habitado:
...........................................................................
habitable:
..........................................................................
estival: ...............................................................................
4. Forma adjetivos terminados en –IVO/-IVA, de los siguientes verbos
ahorrar:
..........................................................................
vomitar: ..........................................................................
fugar:
..............................................................................
adherir:
...........................................................................
expresar: .........................................................................
5. Deriva adjetivos terminados en –OSO/-OSA
generosidad:
..................................................................
gozo: ...............................................................................
talento:
............................................................................
verde:
..............................................................................
virtud: ..............................................................................
6. Une con flechas, estableciendo relaciones de concordancia entre el
artículo, sustantivo y adjetivo:
la
|
|
satélite
|
|
algodonosas
|
los
|
nubes
|
asustadizo
|
las
|
lámpara
|
frondoso
|
el
|
fantasma
|
artificiales
|
el
|
árbol
|
maravillosa
|
los
|
ojos
|
blanca
|
TALLER No. 3
EL ADVERBIO
Sigue el enlace y resuelve el taller en el cuaderno.
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/adverbio/adverbio2.htm
Nota: son tres pantallazos que se pasan en la parte final de la pagina.
Taller No. 4
LA ORACIÓN
Texto: "Casa Tomada"
Actividades:
1. Encuentra en el texto 2 oraciones
Unimembres.
2. Señala cada elemente en la oración.
3. Encuentra 2 oraciones bimembres.
4. Señala cada elemento en la oración
5. Encuentra en las oraciones el
numero, el genero, los modos, formas, y tiempos verbales.
EXITOS
TALLER No. 5
SUFIJOS Y PREFIJOS
Sigue el enlace y desarrolla todo el taller en el cuaderno.
Nota: No se debe imprimir.
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-derivad.htm
LAS
PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
Actividades:
a. Investiga.
Sigue el enlace y encuentra en las
diapositivas las siguientes preguntas.
http://pt.slideshare.net/erazohernandez/el-acento-12800641
1. Que es el acento?
2. Cuales son las clases de acento?
3. Como se divide el acento prosódico?
4. Que es el acento ortográfico?
5. Como se clasifican las palabras
según el acento ortográfico? Explico cada uno.
b. Interpreta.
Explica la importancia que tiene el
acento en los procesos de adquisición del código escrito.
c. Practica.
Sigue el enlace y ejecuta los
siguientes juegos dejando evidencias en el cuaderno de apuntes o portafolio.
http://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/acentua-las-siguientes-palabras#.V5LLameF61s
1. Juegos de acentos: Los acentos
gráficos. Acentúa las siguientes palabras.
2. Juegos de tildes: Silabas, acento y
tilde.
ÉXITOS
DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA No. 3
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
ACTIVIDADES
a.
Investigo
Sigo el enlace y resuelvo en la presentacion las siguientes preguntas:
https://es.slideshare.net/solciaraguas/medios-de-comunicacion-13902780
1. Qué son los Medios de Comunicación?
2. Cuáles son los tipos de Medios de Comunicación? Explica cada uno.
3. Cómo se dividen los medios de Comunicación?. Explica la importancia
de cada uno.
4. Cuáles son los medios masivos?. Explica cada uno.
5. Cuáles son los Medios Auxiliares o complementarios? Explica cada uno.
6. Cuáles son los medios Alternativos.
b.
Interpreta.
De acuerdo a lo desarrollado en este tema, cual consideras que es la
importancia de los medios de comunicación masiva en la vida del hombre?
c. Practica
Los medios de comunicacion tienen ventajas y desventajas que los hacen
fuertes o débiles.
Encuentra en el medio de comunicacion correspondiente 3 ventajas y 3
desventajas.
Elabora un escrito argumentando claramente cada medio correspondiente y súbelo
a la pagina, así:
6o. 1 Televisión.
6o. 2 Radio
6o. 3 Internet
6o. 4 Prensa
LAS REDES SOCIALES Y EL INTERNET.
ACTIVIDADES
Abre la diapositiva y encuentra en ella la siguiente temática:
1. Que son las redessociales?
2. Cuales son las tematicas de las redes sociales?
3.Cuales son las principales redes sociales?
4.Cuales son los beneficios de las redes sociales?
5. Cuales son los riegos de las redes sociales?
b.
Interpreta:
Segun la tematica trabajada, cual crees que es la importancia que tienen
las redes sociales en los procesos comunicativos de la vida del hombre?
3.
Practica:
En equipos de a 3 integrantes, elige una red social y prepara una
exposicion ante el grupo donde muestres todo lo relacionado con dicha red
social, incluyendo sus ventajas y desventajas.
ÉXITOS
LA PUBLICIDAD
Actividades:
a. Investigo.
Sigue el enlace y encuentra en la
presentación, la respuesta a las siguientes preguntas:
http://es.slideshare.net/johncesar/la-publicidad-en-ppt-presentation
1. Qué es la publicidad?
2. Cúales son los tipos de publicidad?.
Explica cada uno.
3. Dá un ejemplo de cada uno de los
tipos de publicidad.
2. Interpreta
De acuerdo al tema desarrollado,
explica claramente cual es la importancia de la publicidad en la vida cotidiana
del hombre.
3. Practica
En grupos (No. Integrantes libre)
inventarse un producto.
Diseñar y/o inventar para este producto
una propaganda (escena-dramatización) publicitaria que cumpla con el propósito
de la publicidad.
ÉXITOS.LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Actividades.
a.
Consulta.
Sigue el enlace y desarrolla la siguiente actividad en el cuaderno de
apuntes.
https://es.slideshare.net/ardayadorado/funciones-del-lenguaje-17432718
1. Qué son las funciones del lenguaje?
2. Cuáles son las funciones del lenguaje?
3. Explica claramente cada función del lenguaje, dando un ejemplo claro.
4. Realiza el esquema del proceso de comunicación y la función del
lenguaje que se asocia cada uno.
5. A manera de conclusión, elabora en el cuaderno el esquema de las funciones
del lenguaje y el uso de la lengua que hace el hablante según sus intenciones.
b.
Interpreta.
De acuerdo con el desarrollo del tema, determina la importancia que
tienen las funciones del lenguaje en los procesos comunicativos de los seres
humanos.
c.
Practica.
De acuerdo con las actividades cotidianas del colegio o la casa, da un
ejemplo claro de cada una de las funciones del lenguaje en una situación o
contexto especifico.
ÉXITOS.
LAS VARIANTES DE LA LENGUA.
Actividades.
a.
. Consulta
1. Sigue el enlace y encuentra en la presentación la
solución del taller.
https://es.slideshare.net/elliemariam/variantes-linguisticas
1. Que son las variantes de la lengua?
2. Cuales son las clases de variantes lingüísticas? Explica claramente
cada una.
3. Da una ejemplo de cada una.
4. Resuelve el minitaller de practica que presenta la diapositiva.
b.
Intepreta
Determina la importancia que le ves a las variantes de la lengua,
según el tema desarrollado. Argumenta claramente su respuesta.
c.
Practica
De acuerdo con los ejemplos de la diapositiva presentada para el
desarrollo del tema, da otros ejemplos similares de la variantes en contextos
mas específicos.
EL TEATRO
ACTIVIDADES
Sigo el enlace y con la ayuda de la presentación, resuelvo el siguiente taller.
https://es.slideshare.net/yogevedbz/el-teatro-caractersticas
a.
Consulto.
1. Que es el teatro?
2. Cuales son las características del teatro? Explica claramente
cada una.
3. Cuales son los códigos del teatro? Explica cada uno.
4. Que es le texto teatral y como se compone? Explica cada una de sus
características.
5. Que son las acotaciones?
b.
Interpreta.
De acuerdo con lo anterior, explica claramente la importancia del
género teatral en la vida del hombre y su interacción en la sociedad.
c.
Practica.
Encuentra en la siguiente obra cada uno de los elementos del
teatro.https://www.youtube.com/watch?v=lC8EvZm3t_k
Explica:
1. Argumentos
2. Personajes.
3. Estructura
4.Tiempo y espacio.
MITOS Y LEYENDAS.
ACTIVIDADES
a.
Investiga.
Sigue el enlace e investiga lo siguiente en el texto.
http://www.todacolombia.com/folclor-colombia/mitos-y-leyendas/
1. Que son mitos y leyendas?
2. Que son mitos?
3. Que son leyendas?
4. Cual es la diferencia entre mito y leyenda?
5. Investiga la tradición cultural de Medellin. En que fecha se realiza
el desfile de Mitos y Leyendas y cual es el objetivo de esta
tradición.
b.
Interpreta.
Según la consulta realizada, determina la importancia que tiene los
mitos y leyendas en el aprednizaje de la lengua castellana.
c.
Practica
En grupos de varias integrantes, preparar una dramatización de un
mito o una leyenda para ser
presentada en el aula de clase.
Notas:
- Llevar materiales y vestuario para la presentación.
- Cada grupo prepara la obra y solicita el espacio para presentar.
- Presentar por escrito el guion con el nombre de la obra, los
integrantes del equipo y el papel de cada uno y la
representación que van a hacer.
ÉXITOS
LA LITERATURA
Actividades:
a.
Consulta.
Sigue el enlace y encuentra en la presentación el desarrollo del
siguiente taller.
https://es.slideshare.net/lenguaprofe/la-literatura-17330526
1. Que es literatura:
2. Cual es la finalidad de la literatura? Explica cada uno.
3. Explica cada una de las características de la literatura.
4. Cuales son las formas que puede adoptar la literatura? Explica
claramente cada una.
5. Cuales son los tipos de literatura. Explica cada uno.
b.
Interpreta.
Explica cual es la importancia que tiene la literatura en los procesos
comunicativos del hombre.
c.
Practica.
Construye una obra literaria atendiendo a los criterios establecidos en
el tema. Explica con claridad en el texto cada elemento trabajado en la
presentación.
ÉXITOS
DESARROLLO
DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA No. 1
LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN
Actividades.
a.
INVESTIGO.
Sigo el enlace y encuentro en la diapositiva las respuestas a las
siguientes preguntas:
https://es.slideshare.net/CarlosZepeda6/habilidades-lingsticas-11751565?next_slideshow=2
1. Que son las habilidades básicas de la comunicación?
2. Cuales son las habilidades básicas de la comunicación?
3. Explica cada habilidad y las características correspondientes.
4. Explica claramente la utilidad de cada una de las habilidades básicas
de la comunicación.
b.
Interpreta.
Según el tema desarrollado, cual crees tu que es la importancia que
tienen las habilidades básicas de la comunicación en la vida cotidiana del
hombre? Argumenta claramente tu respuesta.
c.
Practica.
1. Construye un esquema, cuadro sinópico, o mapa mental que evidencie
claramente las habilidades básicas de la comunicación y sus principales
características.
2. Consulta utilizando tus propios medios el significado del concepto
"Voxionario" y como se puede este construir.
ÉXITOS
EL
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Actividades:
Sigue el enlace y encuentra en la presentación el desarrollo de la
temática completa.
https://es.slideshare.net/TeresaLosada/la-comunicacin-y-sus-elementos-9333340
1. Que es la comunicación?
2. Como se produce el proceso de la comunicación?
a. Que es el significante?
b. Que es el significado?
3. Cuales son los elementos que intervienen en el proceso de la
comunicación? Explica claramente cada uno.
4. Cuales son los tipos de comunicación? Explica cada uno.
b.
Interpreta.
De acuerdo con el desarrollo del tema, cual es la importancia que tiene
el proceso de comunicacion en la vida cotidiana del hombre?
c.
Practica.
1. Elabora un esquema, mapa conceptual, cuadro sinoptico que abarque en
su totalidad todo el proceso de comunicación y sus componentes.
2. Crea una situación especifica de comunicación con la gráfica.
3.Identifica en la gráfica los elementos mas importantes del proceso de
la comunicación.
ÉXITOS
EL TEXTO Y SUS CLASES.
ACTIVIDADES
a.
Consulta:
Sigue el enlace y encuentra en la presentación:
https://es.slideshare.net/ingrids12/tipos-de-texto-27102054
1. Que es el texto?
2. Como puede ser el texto? Explica cada uno, según tu criterio
propio.
3. Cuáles son las clases o tipos de texto?. Explica claramente cada uno.
b.
Interpreta.
Cual crees tú que es la verdadera importancia del texto y todas sus
clases en el proceso de comunicación de los seres humanos y como este
mejorar o empeora dicho proceso de interlocución?.
c.
Practica.
1. Consigue un texto o articulo corto de un periódico o revista.
2. Pégalo en el cuaderno, después de leerlo comprensivamente,
ubícalo dentro de una clase o categoría textual y explica claramente
porque corresponde a esa categoría textual.
ÉXITOS
LA
ARGUMENTACIÓN
Actividades
a.
Investiga
Sigue el enlace y encuentra en el vídeo las respuestas a las siguientes
preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=DDnmTF0DDYg
1. Que es argumentar?
2. En que se apoya la argumentación para defender una idea?
3. Como se compone la estructura argumentaiva? Explica con claridad cada
una.
4.Cuales son los recursos argumentativos? Explica con claridad cada uno.
5.En que consiste la interpretacion de un texto argumentativo? Explique
claramente.
b.Interpreta
Segun tu criterio personal y el desarrollo del tema; que importancia le
das a la argumentación en los procesos comunicativo del ser humano?
c.
Practica
Selecciona una problemática institucional y construye un texto
argumentativo donde esxplique claramente los pro y los contra de dicha
problemática.
Se pueden trabajar temas como el uso del uniforme, el libre desarrollo
de la personalidad, la matricula en estado de observancia y la evaluación
escolar.
El texto debe tener como mínimo una pagina de extencion y debe ser
subido al blog.
ÉXITOS
LA PREGUNTA.
Actividades.
a.
Investiga.
Sigue el enlace y encuentra en las diapositivas el desarrollo a la
siguiente temática.
https://es.slideshare.net/elmer2009/preguntas-1511360
Lee la presentación y responde:
1. Que es la pregunta?
2. Cual es la importancia de la pregunta?
3. Que le permite al estudiante el formular preguntas?
4. Que proporcionan las preguntas?
5. Como se dividen las preguntas?
6. Explique con claridad todo lo relacionado con la pregunta esencial.
7. Explique con claridad todo lo relacionado con la pregunta de unidad.
8. Explique con claridad todo lo relacionado con la pregunta de
contenido.
9. Cales son las características de las clases de preguntas? Explique
claramente.
b.
Interpreta:
De acuerdo con el tema desarrollado, cual es la importancia que le ves a
la formulación de la pregunta en un contexto especifico?
c.
Practica.
Con el texto "Algo grave va a pasar en este pueblo", formula
dos preguntas de cada tipo con su respectiva respuesta.
Recuerda cada tipo de pregunta y sus caracteristicas.
ÉXITOS
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Actividades.
a.
Consulta.
Sigue el enlace y encuentra en la presentación todas las respuestas de
este taller.
https://es.slideshare.net/MaraJosPrez11/diapositivas-sinnimos-y-antnimos
1. Que son sinónimos?
2. Cuáles son las clases de sinónimos? Explica cada clase.
2. Que son antónimos?
4. Cuáles son las clases de antónimos? Explicada cada clase.
5. De ejemplos claros de cada uno.
b.
Interpreta
Explica la importancia que tienen los sinónimos y antónimos en los
procesos comunicativos, según el tema desarrollado.
c.
Practica.
Elabora un diccionario de sinónimos y antónimos con su respectivo
significado, empleando 40 palabras propias de la actividad escolar, que incluya
verbos y/o palabras concretas.
ÉXITOS
LA ORACIÓN Y SUS PARTES.
Actividades:
a.
Consulta.
Sigue el enlace y encuentra en el video las siguientes preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=lLBdqXJVK30
1. Que es la oración gramatical?
2. Como se divide la oración gramatical?
3. Que es el análisis sintáctico de la oración?
4. Que es la oración Unimembre? De ejemplos claros.
5. Que es la Oración Bimembre? De ejemplos claros.
6. Cuál es la estructura de la oración?
7. Que es el sujeto?
8. Que es el verbo?
9. Que es el predicado?
10. Con dos ejemplos claros, señala en la oración el sujeto, el verbo y
el predicado.
b.
Interpreta.
Según lo anterior, cual crees que es la importancia que tiene el
reconocimiento de la oración y su estructura en los procesos
comunicativos de los seres humanos?
c.
Practica.
Realiza las siguientes actividades.
1. Con el texto “Algo grave va a pasar en este pueblo”
2. Encuentra en él dos oraciones unimembres, las subrayas y las escribes
aparte con el título de oraciones unimembres, explica claramente porque son
oraciones unimembres.
3. Encuentra dos oraciones bimembres, las subrayas y las escribes con el
título de Oraciones Bimembres", explica claramente porque son oraciones
bimembres.
4. Señala en estas oraciones el sujeto, verbo y predicado.
ÉXITOS.
EL PRONOMBRE
Actividades.
a.
Consulto.
Encuentra en el enlace las respuestas a las siguientes preguntas:
https://es.slideshare.net/albala662/los-pronombres-personales-16041699?next_slideshow=1
1.que son los pronombres personales.?
2. Como puden ser los pronombre personales? Explica cada uno.
3. Cuales son las clases de pronombres personales.? Explica cada uno.
4. Explica cuando los pronombres personales forman una sola
palabra.
5. Cuales son las formas de los pronombres personales?. Explica cada
una.
b.
Interpreta.
Explica claramente cual es la importancia que tiene el pronombre
personal en los procesos comunicativos de los seres humanos. Argumenta tu
respuesta teniendo en cuenta el desarrollo del tema.
c.
Practica.
Con el texto "Algo grave va a pasar en este pueblo" encuentra 20 pronombres personales, clasifícalos
de acuerdo a su forma y clase.
Construye 10 oraciones con estos pronombres.
ÉXITOS
DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA NO. 2
CATEGORÍAS GRAMATICALES
EL VERBO
ACTIVIDADES.
a.
Consulta.
Sigue el enlace y encuentra en la presentación las respuestas a las
siguientes preguntas.
https://es.slideshare.net/naiades83/el-verbo-30813626
1. Que es el verbo?
2, Cuales son las formas personales del verbo? Explica claramente cada
una.
3. Cuales son las formas no personales del verbo? Explica claramente cada
una.
4.Que es la persona y el numero en el verbo?
5. Que es el modo en el verbo?
6. Que es la voz en el verbo?
7.Que es el aspecto en el verbo?
8. Que son los tiempos verbales? Explica cada tiempo con claridad.
b.
Analiza
Teniendo como base todo lo anterior, cual es la importancia que tiene el
verbo en los procesos comunicativos de las personas? Justifica claramente tu
respuesta.
c.
Practica.
1. Elabora un mapa conceptual, esquema o cuadro sinóptico que muestre
claramente todo lo relacionado con el verbo.
2. Del texto "Macario" encuentra 10 verbos y
clasifÍcalos, según el análisis gramatical del verbo.
Observa el ejemplo, realiza un cuadro como el siguiente y desarrollarlo
completo.
VERBO
|
PERSONA
|
NUMERO
|
TIEMPO
|
MODO
|
FORMA
|
Estoy
|
1ª.
Singular
|
Singular
|
Presente
|
Indicativo
|
No
aplica
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ÉXITOS.
CATEGORÍAS GRAMATICALES.
EL SUSTANTIVO
Actividades.
a. Consulta.
Siguiendo el enlace, encuentra las
respuestas a las siguientes preguntas:
https://www.youtube.com/watch?v=_Nn5Fvm1cNY
1. Que es el sustantivo?
2. Como se clasifican los sustantivos?
3. Que son sustantivos comunes?
4. Que son sustantivos propios?
5. Como se clasifican los sustantivos
comunes? Explica cada uno.
6. Como se clasifican los sustantivos
propios? Explica cada uno.
7. Cuales son los accidentes del
sustantivo? Explico cada uno.
b. Reflexiona.
Con argumentos claros y sencillos,
explica la importancia que tiene los sustantivos en el proceso cumnicativo de
las personas.
c. Practica.
Sigue el enlace, ejecuta los juegos y
registrarlos en tu texto de apuntes.
http://calasanz.edu.gva.es/7_ejercicios/Lengua/02sust.htm
Escribe o dibuja cada juego en tu
cuaderno.
CATEGORÍAS GRAMATICALES
EL ADJETIVO
ACTIVIDADES.
a. Consulta
Sigue el enlace y encuentra en la presentación las respuestas a las
siguientes preguntas.
https://es.slideshare.net/Joscelin08/ppt-el-adjetivo?next_slideshow=1
1. Que es el adjetivo?
2. Como se clasifican los adjetivos?
3. Que son adjetivos calificativos. Explica claramente y de ejemplos de
cada uno.
4. Que son adjetivos demostrativos. Explica claramente y de ejemplos de
cada uno.
5. Que son adjetivos posesivos. Explica claramente y de ejemplos de cada
uno.
6. Que función cumple el adjetivo con relación al sustantivo cuando lo
acompaña o lo modifica?
b.
Interpreta.
Teniendo en cuenta el numeral "a" determina la importancia que
tiene el adjetivo en los procesos comunicativos de las personas. Explica
claramente tu respuesta,
c.
Practica.
1. En el texto "Macario" encontrar y hacer una lista 15
adjetivos que se encuentren.
2. Clasificarlos en cuadro de acuerdo a su clase. Observa el ejemplo.
ADJETIVO
|
CALIFICATIVO
|
DEMOSTRATIVO
|
POSESIVO.
|
Mis
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ÉXITOS
CATEGORÍAS GRAMATICALES
EL ADVERBIO
ACTIVIDADES.
a.
Investigo.
Sigue el enlace y encuentra en el video las siguientes preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=aICrxqW3pAA
1. Que es el adverbio?
2. Como se clasifican los adverbios, explica cada una de las
clasificaciones y de ejemplos.
3. Que es una Locución Adverbial?
4. Explica que entiendes en cada una con tus propias palabras.
b.
Interpreta.
Según las actividades desarrolladas en este tema, que importancia le ves
al adverbio en los procesos comunicativos de las personas? Argumenta claramente
tu respuesta.
c.
Practica.
Elabora un esquema, cuadro sinóptico o mapa conceptual que abarque todo
el contenido del adverbio.
Resuelve la sopa de letras. Clasifica los adverbios según su clase y
construye una oración con cada uno.
SUFIJOS Y PREFIJOS
Actividades.
a.
Consulto:
Sigo el enlace y desarrollo el tema a continuación.
https://es.slideshare.net/kerlyhernandez35/prefijos-y-sufijos-47241996
1. Cual es la función de la palabras?
2. Que es una familia de palabras?
3. Que son palabras primitivas?
4. Como están formadas las palabras primitivas?
5. Que es la raíz o lexema?
5. Que es la desinencia o el morfema?
6. Que son palabras derivadas?
7. Que son sufijos?
8. Como entiendes tu los sufijos diminutivos? De ejemplos.
9. Como entiendes tu los sufijos despectivos?
10. Como entiendes los sufijos aumentativos? De ejemplos.
11. Que son los prefijos? De ejemplos
b.
Interpreta:
Tebiendo en cuenta el tema desarrollado, que importancia le ves a los
sufijos y prefijos en los procesos comunicativos del hombre? Argumenta tu
respuesta.
c.
Practica.
Encuentra en el texto "Macario" 15 palabras conocidas, le
buscas un sufijo o prefijo y le encuentras los significados a cada palabra, sea
sufijo o prefijo.
TALLERES CATEGORÍAS GRAMATICALES.
TALLER No. 1: EL SUSTANTIVO
Sigue el enlace y desarrolla el taller que encontrarás a continuación,
todo completo en el cuaderno.
https://www.slideshare.net/profesordennys/el-sustantivo-3063250
TALLER No. 2: EL ADJETIVO
1. Señala los adjetivos de esta oración e indica con una flecha el
sustantivo al que acompañan.
A. Hormigas cabezudas, charoladas, espaciosas; hormigas menudas,
traviesas y rojizas, empujan el cuerpo seco de un escarabajo muerto.
B. De aquel remoto antepasado mío, nacido en tierra castellana, sólo
quedan dos cartas amarillentas, guardadas en el primer cajón de nuestra cómoda.
2. Agrega 4 adjetivos calificativos y/o epítetos a los siguientes
sustantivos:
Jardín:
Espíritu:
Selva:
Partido:
3. El antónimo de un adjetivo debe ser otro
adjetivo. Escribe uno o más antónimos correspondientes a los siguientes
adjetivos (Usá el diccionario de antónimos si lo necesitás)
generosos: .........................................................................
habitado:
...........................................................................
habitable:
..........................................................................
estival: ...............................................................................
4. Forma adjetivos terminados en –IVO/-IVA, de los siguientes verbos
ahorrar:
..........................................................................
vomitar: ..........................................................................
fugar:
..............................................................................
adherir:
...........................................................................
expresar: .........................................................................
5. Deriva adjetivos terminados en –OSO/-OSA
generosidad:
..................................................................
gozo: ...............................................................................
talento:
............................................................................
verde:
..............................................................................
virtud: ..............................................................................
6. Une con flechas, estableciendo relaciones de concordancia entre el
artículo, sustantivo y adjetivo:
la
|
|
satélite
|
|
algodonosas
|
los
|
nubes
|
asustadizo
|
las
|
lámpara
|
frondoso
|
el
|
fantasma
|
artificiales
|
el
|
árbol
|
maravillosa
|
los
|
ojos
|
blanca
|
TALLER No. 3
EL ADVERBIO
Sigue el enlace y resuelve el taller en el cuaderno.
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/adverbio/adverbio2.htm
Nota: son tres pantallazos que se pasan en la parte final de la pagina.
Taller No. 4
LA ORACIÓN
Texto: "Casa Tomada"
Actividades:
1. Encuentra en el texto 2 oraciones
Unimembres.
2. Señala cada elemente en la oración.
3. Encuentra 2 oraciones bimembres.
4. Señala cada elemento en la oración
5. Encuentra en las oraciones el
numero, el genero, los modos, formas, y tiempos verbales.
EXITOS
TALLER No. 5
SUFIJOS Y PREFIJOS
Sigue el enlace y desarrolla todo el taller en el cuaderno.
Nota: No se debe imprimir.
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-derivad.htm
LAS
PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
Actividades:
a. Investiga.
Sigue el enlace y encuentra en las
diapositivas las siguientes preguntas.
http://pt.slideshare.net/erazohernandez/el-acento-12800641
1. Que es el acento?
2. Cuales son las clases de acento?
3. Como se divide el acento prosódico?
4. Que es el acento ortográfico?
5. Como se clasifican las palabras
según el acento ortográfico? Explico cada uno.
b. Interpreta.
Explica la importancia que tiene el
acento en los procesos de adquisición del código escrito.
c. Practica.
Sigue el enlace y ejecuta los
siguientes juegos dejando evidencias en el cuaderno de apuntes o portafolio.
http://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/acentua-las-siguientes-palabras#.V5LLameF61s
1. Juegos de acentos: Los acentos
gráficos. Acentúa las siguientes palabras.
2. Juegos de tildes: Silabas, acento y
tilde.
ÉXITOS
DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA No. 3
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
ACTIVIDADES
a.
Investigo
Sigo el enlace y resuelvo en la presentacion las siguientes preguntas:
https://es.slideshare.net/solciaraguas/medios-de-comunicacion-13902780
1. Qué son los Medios de Comunicación?
2. Cuáles son los tipos de Medios de Comunicación? Explica cada uno.
3. Cómo se dividen los medios de Comunicación?. Explica la importancia
de cada uno.
4. Cuáles son los medios masivos?. Explica cada uno.
5. Cuáles son los Medios Auxiliares o complementarios? Explica cada uno.
6. Cuáles son los medios Alternativos.
b.
Interpreta.
De acuerdo a lo desarrollado en este tema, cual consideras que es la
importancia de los medios de comunicación masiva en la vida del hombre?
c. Practica
Los medios de comunicacion tienen ventajas y desventajas que los hacen
fuertes o débiles.
Encuentra en el medio de comunicacion correspondiente 3 ventajas y 3
desventajas.
Elabora un escrito argumentando claramente cada medio correspondiente y súbelo
a la pagina, así:
6o. 1 Televisión.
6o. 2 Radio
6o. 3 Internet
6o. 4 Prensa
LAS REDES SOCIALES Y EL INTERNET.
ACTIVIDADES
Abre la diapositiva y encuentra en ella la siguiente temática:
1. Que son las redessociales?
2. Cuales son las tematicas de las redes sociales?
3.Cuales son las principales redes sociales?
4.Cuales son los beneficios de las redes sociales?
5. Cuales son los riegos de las redes sociales?
b.
Interpreta:
Segun la tematica trabajada, cual crees que es la importancia que tienen
las redes sociales en los procesos comunicativos de la vida del hombre?
3.
Practica:
En equipos de a 3 integrantes, elige una red social y prepara una
exposicion ante el grupo donde muestres todo lo relacionado con dicha red
social, incluyendo sus ventajas y desventajas.
ÉXITOS
LA PUBLICIDAD
Actividades:
a. Investigo.
Sigue el enlace y encuentra en la
presentación, la respuesta a las siguientes preguntas:
http://es.slideshare.net/johncesar/la-publicidad-en-ppt-presentation
1. Qué es la publicidad?
2. Cúales son los tipos de publicidad?.
Explica cada uno.
3. Dá un ejemplo de cada uno de los
tipos de publicidad.
2. Interpreta
De acuerdo al tema desarrollado,
explica claramente cual es la importancia de la publicidad en la vida cotidiana
del hombre.
3. Practica
En grupos (No. Integrantes libre)
inventarse un producto.
Diseñar y/o inventar para este producto
una propaganda (escena-dramatización) publicitaria que cumpla con el propósito
de la publicidad.
ÉXITOS.LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Actividades.
a.
Consulta.
Sigue el enlace y desarrolla la siguiente actividad en el cuaderno de
apuntes.
https://es.slideshare.net/ardayadorado/funciones-del-lenguaje-17432718
1. Qué son las funciones del lenguaje?
2. Cuáles son las funciones del lenguaje?
3. Explica claramente cada función del lenguaje, dando un ejemplo claro.
4. Realiza el esquema del proceso de comunicación y la función del
lenguaje que se asocia cada uno.
5. A manera de conclusión, elabora en el cuaderno el esquema de las funciones
del lenguaje y el uso de la lengua que hace el hablante según sus intenciones.
b.
Interpreta.
De acuerdo con el desarrollo del tema, determina la importancia que
tienen las funciones del lenguaje en los procesos comunicativos de los seres
humanos.
c.
Practica.
De acuerdo con las actividades cotidianas del colegio o la casa, da un
ejemplo claro de cada una de las funciones del lenguaje en una situación o
contexto especifico.
ÉXITOS.
LAS VARIANTES DE LA LENGUA.
Actividades.
a.
. Consulta
1. Sigue el enlace y encuentra en la presentación la
solución del taller.
https://es.slideshare.net/elliemariam/variantes-linguisticas
1. Que son las variantes de la lengua?
2. Cuales son las clases de variantes lingüísticas? Explica claramente
cada una.
3. Da una ejemplo de cada una.
4. Resuelve el minitaller de practica que presenta la diapositiva.
b.
Intepreta
Determina la importancia que le ves a las variantes de la lengua,
según el tema desarrollado. Argumenta claramente su respuesta.
c.
Practica
De acuerdo con los ejemplos de la diapositiva presentada para el
desarrollo del tema, da otros ejemplos similares de la variantes en contextos
mas específicos.
EL TEATRO
ACTIVIDADES
Sigo el enlace y con la ayuda de la presentación, resuelvo el siguiente taller.
https://es.slideshare.net/yogevedbz/el-teatro-caractersticas
a.
Consulto.
1. Que es el teatro?
2. Cuales son las características del teatro? Explica claramente
cada una.
3. Cuales son los códigos del teatro? Explica cada uno.
4. Que es le texto teatral y como se compone? Explica cada una de sus
características.
5. Que son las acotaciones?
b.
Interpreta.
De acuerdo con lo anterior, explica claramente la importancia del
género teatral en la vida del hombre y su interacción en la sociedad.
c.
Practica.
Encuentra en la siguiente obra cada uno de los elementos del
teatro.https://www.youtube.com/watch?v=lC8EvZm3t_k
Explica:
1. Argumentos
2. Personajes.
3. Estructura
4.Tiempo y espacio.
MITOS Y LEYENDAS.
ACTIVIDADES
a.
Investiga.
Sigue el enlace e investiga lo siguiente en el texto.
http://www.todacolombia.com/folclor-colombia/mitos-y-leyendas/
1. Que son mitos y leyendas?
2. Que son mitos?
3. Que son leyendas?
4. Cual es la diferencia entre mito y leyenda?
5. Investiga la tradición cultural de Medellin. En que fecha se realiza
el desfile de Mitos y Leyendas y cual es el objetivo de esta
tradición.
b.
Interpreta.
Según la consulta realizada, determina la importancia que tiene los
mitos y leyendas en el aprednizaje de la lengua castellana.
c.
Practica
En grupos de varias integrantes, preparar una dramatización de un
mito o una leyenda para ser
presentada en el aula de clase.
Notas:
- Llevar materiales y vestuario para la presentación.
- Cada grupo prepara la obra y solicita el espacio para presentar.
- Presentar por escrito el guion con el nombre de la obra, los
integrantes del equipo y el papel de cada uno y la
representación que van a hacer.
ÉXITOS
LA LITERATURA
Actividades:
a.
Consulta.
Sigue el enlace y encuentra en la presentación el desarrollo del
siguiente taller.
https://es.slideshare.net/lenguaprofe/la-literatura-17330526
1. Que es literatura:
2. Cual es la finalidad de la literatura? Explica cada uno.
3. Explica cada una de las características de la literatura.
4. Cuales son las formas que puede adoptar la literatura? Explica
claramente cada una.
5. Cuales son los tipos de literatura. Explica cada uno.
b.
Interpreta.
Explica cual es la importancia que tiene la literatura en los procesos
comunicativos del hombre.
c.
Practica.
Construye una obra literaria atendiendo a los criterios establecidos en
el tema. Explica con claridad en el texto cada elemento trabajado en la
presentación.
ÉXITOS
EL DEBATE
Acividades.
a. Investigo
Sigo el enlace y desarrollo el taller a continuación.
https://es.slideshare.net/1035228966/exposicion-del-debate
1. Que es el debate?
2. Cual es la finalidad del debate?
3. Cuales son las clases de debates' Explique cada uno.
4. Cuales son las reglas del debate?
5. Cuales son los tipos de debate mas comunes en nuestro país?
6.Cuales son las reglas del debate? Porque son importantes estas reglas?
7. Cuales son las características del debate?
8. En un debate intervienen el moderador y los debatientes. Quienes son y que función crees que cumplen?
b. Interpreta
1. Teniendo en cuenta el desarrollo del tema, cual crees que es la importancia del debate en el contexto comunicativo de los seres humanos? Justifica ampliamente tu respuesta.
2. Elabora un glosario con términos desconocidos aprendidos en el desarrollo del tema.
c. Practica
Si bien es sabido, nuestro país es un país democrático según nuestra constitución política, investiga cual es el centro del debate en Colombia.
A nivel nacional
A nivel regional.
A nivel municipal.
Que se debate en estos lugares?
Que surge en estos debates para el país y sus regiones?
ÉXITOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario